La plataforma El Morredero Existe reivindica el esquí como eje de la estación frente a la postura del Ayuntamiento de Ponferrada

César Sánchez / ICAL. Estación de El Morredero, en una imagen de archivo.

César Fernández

¿El esquí debe ser la base o el cambio climático obliga a descartar la nieve como eje de una estación de montaña? La Plataforma El Morredero Existe ha acogido con “preocupación” la postura del Ayuntamiento de Ponferrada, que ha adoptado la decisión de desmantelar los remontes como un primer paso para reorientar el desarrollo del entorno, según publicó Diario de León. “No hay una decisión tomada, pero a estas alturas nadie ve (la opción de la nieve)”, abundó en declaraciones a Ileon.com el concejal de Urbanismo, Dinamización Económica y Sostenibilidad, el socialista Pedro Fernández Robles. El pronunciamiento del edil ha sembrado la alarma en el colectivo surgido de las cenizas de la Asociación de Amigos del Morredero, cuya reacción oscila entre la “sorpresa” y la “indignación” pasando por la “decepción”.

“El resumen es preocupación”, dice el portavoz de El Morredero Existe, Paco Cebrián, quien, no obstante, concede al equipo de Gobierno “el beneficio de la duda” tras el “interés” mostrado como líder de la oposición por el ahora alcalde, el socialista Olegario Ramón, y a la espera de poder mantener un contacto formal con los responsables municipales a la vuelta de las Fiestas de la Encina, que en la capital berciana marcan el arranque del nuevo curso político.

El Morredero Existe coincide con el nuevo Ejecutivo municipal en descartar el proyecto original, concebido como estación invernal en tiempos de bonanza por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diputación de León. La coyuntura ha cambiado. “No era realista. Y no se dan ahora las circunstancias ni económicas ni políticas”, reconoce Cebrián, quien pone como modelo la Estación de la Covatilla. “Nuestro objetivo es hacer algo pequeño como la Covatilla. Todas se están redimensionando y diversificando en estaciones montaña para organizar más actividades y poder sumar más ingresos”, añade.

La plataforma incluso podría entender la decisión de retirar los remontes, que el concejal del ramo justifica como una cuestión de seguridad. “Hay que eliminar elementos que suponen un riesgo para las personas”, señala el edil, que ahora estudia la necesidad de permisos para esta intervención en una zona sometida a figuras de protección medioambiental. El propio concepto de estación de montaña podría también hacer converger las posturas del colectivo y del Ejecutivo municipal, que, sin embargo, difieren en el papel que tendría la nieve en esa futura reordenación del espacio con más actividades.

“Nos sorprende que se descarte el esquí. Somos conscientes de que vamos a tener nieve sólo tres o cuatro meses al año. ¡Como tantas otras estaciones del mundo!”, exclama el portavoz de la plataforma, que anuncia oposición frontal a este planteamiento incluso a través de movilizaciones. “Difícilmente se va a poder contar con la nieve. Incluso cuando la haya, va a ser muy difícil poder aprovecharla”, contrasta el edil, que sugiere desarrollos alternativos a través de vías como el senderismo, el ciclismo y los deportes de montaña aclarando que el modelo todavía está por definir: “No hay una decisión tomada al respecto”.

Explotación privada

Así las cosas, el portavoz de la plataforma se remite a los “veinte años que estuvo funcionando muy bien” la estación, precisamente hasta que la Asociación de Amigos del Morredero derivó la gestión al Ayuntamiento de Ponferrada. El desarrollo de aquellos años se gestó sin apenas inversión pública. “Casi todo se hizo con la ayuda de empresas y de voluntarios”, remarca al citar los dos refugios donados por la Junta de Castilla y León Cebrián, contrario a “perder tiempo y dinero” con sucesivos estudios de impacto ambiental que se eternizan en los cajones de las administraciones (el último, según precisa el concejal del ramo, quedó presupuestado pero ni siquiera encargado), mientras se despachan con celeridad otros trámites como el asfaltado de la conexión entre Peñalba de Santiago y el Alto de la Cruz, lo que de paso deja a tiro de piedra la emblemática localidad con la cima de la estación.

El caso es que la coyuntura económica apremia a buscar soluciones. “Y más en el momento en el que está El Bierzo”, urge el portavoz de El Morredero Existe, quien apela al “realismo” para descartar que la administración derive recursos y empleados a un desarrollo que podría salir a concurso para derivarse a la explotación privada por parte de empresas de hostelería y turismo activo. “Conocemos inversores que estarían dispuestos a poner telesillas”, apunta con el argumento añadido de que la cercanía de un núcleo urbano importante como Ponferrada (uno de los principales activos y rasgos diferenciadores del proyecto) evitaría grandes inversiones en montar infraestructura hostelera y hotelera. Con respecto al desarrollo futuro, el Ayuntamiento alude a la necesidad de consensuar soluciones con la Diputación de León, titular de carreteras en la zona. Sería, en cualquier caso, un debate objeto de una reflexión posterior. Ahora lo urgente es saber si puede o no cuajar la nieve en El Morredero.

Etiquetas
stats