Cognitiva Unidad de Memoria en León cuida de tu salud mental para que no te olvides de lo que importa

Cognitiva Unidad de Memoria 4

Marta Cuervo

Como si de un 'gimnasio de la mente' se tratase, Cognitiva Unidad de Memoria en León apuesta por el ejercicio de nuestras capacidades cognitivas, cuidando de nuestros recuerdos, y trabajando tanto la estimulación para un envejecimiento activo como la rehabilitación de las funciones de atención, percepción, comprensión y procesamiento de la información, en casos de accidentes. El centro, que también presta un servicio especial a los familiares de las personas dependientes, ya tiene abiertas las matrículas para el nuevo curso, aprovechando el momento perfecto que llega después de las vacaciones veraniegas, cuando la rutina vuelve a inundar nuestras vidas, y se vuelven a retomar hábitos.

Con la memoria y el 'ejercicio' cognitivo ocurre lo mismo; septiembre se convierte en la fecha ideal para tomarnos en serio la importancia de una buena salud mental que nos permita disfrutar de la máxima calidad de vida en relación a la edad de cada uno. Con un pequeño esfuerzo por nuestra parte, que pronto se convertirá en un hábito divertido que también permite a los usuarios relacionarse con otras personas en situaciones similares a la suya, Cognitiva Unidad de Memoria ayuda con su método a ejercitar nuestra mente para tratar de distanciar lo máximo posible la llegada de la pérdida de nuestras funciones cognitivas y estar preparados, activos, cuando llegue el momento de luchar contra el olvido.

Promociones y novedades en el tercer aniversario de Cognitiva León

Cognitiva Unidad de Memoria, cumple tres años en León ayudando a persona adultas que, por el motivo que sea, están presentando pérdidas de memoria, o una afectación en cualquiera de sus capacidades cognoscitivas. “Desde personas de edad media que hayan sufrido un ictus, un accidente de tráfico donde han visto afectadas funciones como el lenguaje o tras un ingreso hospitalario con un coma; hasta personas mayores con un deterioro cognitivo leve porque estén en inicio de sufrir Alzhéimer, Párkinson o cualquier enfermedad neurodegenerativa. También nos dirigimos a quienes presentan un deterioro cognitivo asociado a la edad”, declara Laura Mateos, directora y trabajadora social del centro en León. Para celebrar este tercer aniversario, y coincidiendo con el Día del Alzheimer, que se celebrará el próximo viernes 21 de septiembre, el centro tiene preparadas interesantes promociones con descuentos económicos y otras ventajas para sus usuarios. Además, también se aplica un 15% de descuento por desplazamiento a las personas que viven a más de 30 km.

En cuanto a las novedades, desde octubre, Cognitiva Unidad de Memoria en León ofrecerá salidas fuera del centro a sus usuarios, para introducir actividades más dinámicas, visitando museos y exposiciones, por ejemplo.

'Cuidando al cuidador'

El centro no ha dejado de crecer, y en estos momentos se encuentra cerrando nuevos grupos de trabajo con nuevos usuarios, que todavía pueden formalizar sus matrículas. Los grupos son muy reducidos, de un máximo de seis personas y siempre tratan de dar la respuesta específica a las necesidades particulares de cada paciente.

Cognitiva Unidad de Memoria en León mantiene el grupo de sobrecarga, ajeno a las clases, y que se reúne los últimos viernes de cada mes bajo el nombre 'Cuidando al cuidador'. El objetivo de esta terapia de grupo, dirigida a cuidadores de personas dependientes, es la gestión de emociones, y el poder compartir experiencias. Está dirigido por la neuropsicóloga del centro y se desarrollará de octubre a mayo, abierto para familiares que estén o no matriculados en el centro.

La importancia de la prevención

El centro potencia la actividad de los usuarios, para que se sienten mejor y más completos, a través de un tratamiento terapéutico no farmacológico impartido por profesionales cuyo objetivo es la ralentización del deterioro y el mantenimiento cognitivo reforzando todas las áreas cerebrales como la memoria, el lenguaje, la comprensión, el razonamiento, la atención y la concentración, un objetivo que separa este espacio de los tradicionales Centros de Día. De hecho, Cognitiva es un recurso que se ubica como el paso previo a un Centro de Día, pero a la vez se encuentra muy alejado de este tipo de centros ocupacionales y de cuidados. “Somos el primer contacto de un espacio para mayores donde se viene a ejercitar la memoria, un sitio para venir a trabajar las terapias dos o tres días a la semana, para ralentizar o mejorar; precisamente para evitar entrar a un Centro de Día”, declara Laura, que también asegura que en caso de verificar una enfermedad que no se pueda tratar en Cognitiva, el centro deriva directamente a un neurólogo.

En este punto, los profesionales de Cognitiva también recalcan que cada vez atienden más casos de gente joven por ansiedad, alcoholismo, y otros temas que no están relacionadas directamente con enfermedades degenerativas, pero que provocan problemas de memoria.

Por tanto, en este centro de estimulación cognitiva, se trata a cualquier persona adulta, independientemente de su edad, que presente pérdidas de memoria, o una afectación en cualquiera de sus capacidades cognoscitivas. “Cuando se trata de un ictus o de un accidente es importante comenzar lo antes posible la rehabilitación para que el paciente pueda recuperar su vida, su rutina diaria personal, dentro de las posibilidades de cada caso”, declara Laura, explicando el procedimiento protocolario de Cognitiva, en el que siempre se realiza un informe neuropsicológico a manos de un especialista para valorar las funciones que están dañadas, su grado de afectación y establecer un cuadro de trabajo para recuperar y rehabilitar todo lo que sea posible. Debido a la demanda, otra de las novedades de este año es que este informe también se realizará de forma externa.

Prestación vinculada al servicio de Cognitiva

Las terapias están impartidas por profesionales como la psicóloga y neuropsicóloga, contando además con el trabajo de la trabajadora social. “Tenemos la prestación vinculada al servicio, somos un centro privado pero concertado con gerencia de Servicios Sociales, por lo que todo el mundo que tenga dependencia puede verse beneficiado económicamente hablando, dependiendo de su grado”, comenta Laura, que se encarga de solicitar las ayudas de dependencia en los casos pertinentes. “Gestionamos la dependencia, la discapacidad, jubilación, o cualquier tipo de trámite o recurso social”, completa la directora.

Cognitiva Unidad de Memoria se encuentra en la Plaza de San Marcos N2, y dispone de horario de mañana y de tarde, de lunes a viernes.

Teléfono: 987919823

Correo: dirleon.cognitiv@unidadmemoria.com

Web: cognitivaunidadmemoria.com

Facebook: Cognitiva León Unidad Memoria

Instagram: @cognitivaleon

Etiquetas
stats