La empresa berciana Pharmadus sustituye los envases de plástico por materiales biodegradables

César Sánchez / ICAL Cadena de producción de la empresa Pharmadus en Camponaraya.

Ical

La empresa berciana de infusiones Pharmadus Botanicals culminará a principios del próximo año su proyecto Zero Plastic, pionero en el sector, que tiene como objetivo eliminar el uso de plásticos en el envasado de todos sus productos, lo que supondrá evitar la producción de cuatro toneladas anuales de plástico. Además, la utilización de materiales alternativos biodegradables reducirá un 80 por ciento las emisiones de CO2.

Al respecto, la consejera delegada de la compañía, Beatriz Escudero, valoró la iniciativa com una consecuencia del “compromiso con la tierra y con la sociedad” de la empresa. Según Escudero, la puesta en marcha de este proyecto permitirá a Pharmadus “garantizar la misma calidad, seguridad alimentaria y conservación del producto, al mismo precio de venta recomendado”.

A lo largo de su implantación, la iniciativa supuso la eliminación del plástico y el propipropileno como protección externa de los envases y su sustitución por un ácido poliláctico biodegradable, procedente de fuentes renovables como la patata y el maíz. Además, el diseño de envases eliminó las tintas innecesarias y optimizó los embalajes externos para un transporte más eficiente de papel reciclado. El pasado ejercicio, la empresa ya logró reducir un 30 por ciento el uso de embalajes de plástico.

Todavía en el marco de esta iniciativa, la compañía celebró un taller sobre clasificación y gestión de residuos para sus trabajadores, con el fin de contribuir a la toma de conciencia de las personas que forman parte del equipo humano de Pharmadus. “Todos somos protagonistas y tenemos un papel importante en la lucha contra el calentamiento global”, remarcó Escudero, que recordó que, según datos de Greenpeace, la producción global de plástico llegó a los 335 millones de toneladas en 2016, una cifra que se podría ver incrementada hasta los 500 millones de toneladas en 2020.

En ese sentido, la iniciativa Zero Plastic, que actualmente se está implantando en cinco de las siete líneas de producción de Pharmadus, permitirá lanzar al mercado los 3,5 millones de envases libres de plásticos que la empresa comercializa a través de sus tres grandes gamas de productos: Manasul, para el canal de farmacia; La Tetera Azul, para el canal de hostelería y restauración; y Helps, el canal de infusiones funcionales para el sector de la alimentación.

Aunque el proyecto se inició a finales de 2017, la sustitución de algunos materiales comenzó en 2012 con el cambio de las bolsitas piramidales de nylon por solyon, un polímero de maíz biodegradable. En 2015, la empresa se introdujo en los envases el cartón procedente de bosques sostenibles con certificación FSC, que garantizan que el material cumple con todos los requisitos de una forestación responsable. Desde 2018, todos los envases de cartón tienen este certificado.

Etiquetas
stats