La Fundación Oso Pardo reclama evitar que los osos se habitúen a comer de las basuras

oso pardo protocolo osos conflictivos iniciativa Ministerio Medio Ambiente balas de goma

Agencia ICAL | Villablino

La Fundación Oso Pardo (FOP) reclamó la puesta en marcha de una serie de medidas que eviten que los ejemplares se habitúen a merodear las basuras humanas en busca de alimentos, como principal conclusión del estudio 'Osos y basuras en la Cordillera Cantábrica', cuyo trabajo de campo se ha desarrollado en el municipio leonés de Villablino y en el asturiano de Somiedo.

Aunque concluyen que actualmente no existe “un problema importante”, los expertos recomendaron recoger “frecuentemente” la basura en zonas de alta montaña, para que los contenedores no rebosen, teniendo en cuanta que la población de estas áreas se multiplica en verano.

Además, la FOP recomienda también que los contenedores se ubiquen en puntos bien iluminados de noche, bajo farolas o junto a ellas y preferiblemente junto a viviendas habitadas. El uso de cubrecontenedores, con o sin tejadillo, para evitar que los vuelque el viento, también reduce la accesibilidad de los osos y otros animales, señalaron los autores del estudio.

También advirtieron de que los pueblos de estructura alargada o con viviendas dispersas y casas aisladas son más susceptibles de tener problemas con la basura que los pueblos compactos o de estructura circular, por lo que en estos casos se debe tener especial cuidado para prevenir el acceso de los osos a la basura.

En cuanto a los contenedores ubicados en zonas de recreo, merenderos o aparcamientos alejados de núcleos rurales, los expertos recomendaron cerrarlos de forma temporal en cuanto se sospeche que atraen a los osos.

Un estudio de dos años

El estudio de la FOP se ha desarrollado a lo largo de un año, en dos fases, una primera teórica de revisión de casos en todo el mundo, y una segunda de campo para analizar la situación en los dos municipios estudiados. Tanto en Villablino como en Somiedo, la basura está “en general bien gestionada”, pero aun así los osos tienen “numerosas oportunidades de acceder a contenedores situados en lugares apartados, merenderos y pueblos poco habitados”.

Hasta ahora apenas se habían conocido en España casos de osos acudiendo a la basura y no se tiene constancia de ejemplares habituados, aunque el “notable éxito” en la recuperación de esta especia en la Cordillera Cantábrica provocó que el pasado 7 de septiembre varios vecinos grabaran a un oso joven en un contenedor de basura de un barrio de las afueras de Villablino.

“El contenedor se encontraba en un lugar poco frecuentado junto a un polígono industrial, en una calle con escasa iluminación y ya cerca de zona de monte”, señalaron los autores del estudio.

Tras conocerse el caso y tras las quejas de los vecinos por el regreso del oso durante la noche siguiente, la Junta activó el protocolo de actuación para evitar que el animal pudiera habituarse. Se retiró la basura del contenedor y se estableció un dispositivo de vigilancia que constató que el oso no volvió. “Este caso recién documentado y la expectativa de que la población de osos se siga recuperando indican que es mejor prevenir y aplicar una serie de recomendaciones”, concluyeron los responsables de la FOP.

El principal objetivo de este estudio llevado a cabo por la FOP era el de contribuir al “mantenimiento de la buena convivencia con la especie”. El trabajo se llevó a cabo con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y la colaboración de Ecoembes, en el marco del proyecto Libera, que busca eliminar la basura de los espacios naturales. También colaboraron en la iniciativa los ayuntamientos de Villablino y Somiedo.

Etiquetas
stats