Estas son las zonas de esparcimiento canino y su localización en la ciudad de León

Zonas de esparcimiento canino en León

M.C.

38 zonas de esparcimiento canino disponibles para las mascotas de la ciudad de León. Teniendo en cuenta una superficie de la ciudad de 39 kilómetros cuadrados, la suma de todos estos lugares de recreo para canes supone un 1,29% del total, es decir, 0,506 kilómetros cuadrados. 506.295,14 metros que tratan de garantizar una saludable relación de los animales de compañía con el hombre y, en particular, el mantenimiento de los perros en buenas condiciones higiénico-sanitarias, dándoles la oportunidad del ejercicio físico que necesitan, todo ello sin olvidar los derechos de las personas que no desean la proximidad de estos animales.

El Ayuntamiento de León aprobó estas medidas en cumplimiento de la normativa en la materia (legislación autonómica sobre Protección de Animales de Compañía y legislación estatal sobre Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, sin olvidar las propias Ordenanzas Municipales) y para ello habilitó en la ciudad estos espacios, denominados zonas de esparcimiento canino (ZEC) destinados a satisfacer las necesidades de las mascotas de los vecinos de León.

Muchas quejas para las ZEC

Y, aunque el Consistorio definió desde su puesta en marcha sus usos y otros aspectos en la materia para integrar estas áreas en la vida cotidiana de los leoneses, bajo las premisas de atención a los animales, mantenimiento intensivo y limpieza de los espacios públicos, respeto y conciliación de los derechos de todos y cumplimiento de la legalidad vigente, las quejas sobre las ZEC que recibe el Ayuntamiento de León son muy numerosas. Las más comunes reflejan descontento por su situación y por el acceso de perros a zonas ajardinadas.

“Las quejas siempre son en doble sentido: por un lado hay ciudadanos que se quejan del mal uso de estas zonas y de su ubicación; por otro propietarios de perros en su mayoría, quienes lo hacen porque consideran que no están bien atendidas, por mal mantenimiento o por que no están lo suficientemente urbanizadas”, apuntan desde Desarrollo Urbano.

“La petición más extendida de este último grupo –propietarios de perros- es la colocación de vallas o 'corrales' en el perímetro de las zonas habilitadas”, añaden. En el extremo opuesto, como casos anecdóticos, el Ayuntamiento también ha informado del hallazgo de cebos envenenados destinados a perros en varios puntos de León.

Alfoz y riberas de los ríos Bernesga y Torío, las 'preferidas' para las ZEC

Las zonas más espaciosas de todos estos espacios que abogan por la buena convivencia entre perros y vecinos de León están aglutinadas en las riberas del río Bernesga a su paso por la capital. Ocurre lo mismo con los alrededores del río Torío y las confluencias de ambos.

Otras de las más grandes son las ubicadas en las zonas periféricas, como en Eras, carretera de Asturias, Trobajo del Cerecedo y Puente Castro.

Requisitos para las zonas de esparcimiento canino

Según han explicado desde la Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León, no se han recibido nuevas solicitudes para ampliar zonas de esparcimiento canino en otros puntos urbanos. Según las mismas fuentes, cuando se diseñaron las ZEC se procuró ubicar estos espacios a menos de 300 metros de cualquier zona habitada y que tuvieran más de 1.000 metros cuadrados, objetivos que sí que se ha conseguido, el segundo en la mayoría de los casos.

Además, la comisión de técnicos que redactaron la normativa de las zonas de esparcimiento canino, formada por el servicio de Espacios Verdes, Medio Ambiente, la Policía Local de León y veterinarios municipales, ha tenido en cuenta que estos espacio no estén vallados para evitar usos privativos y que estén lo más alejadas posible de las zonas de juegos infantiles.

Etiquetas
stats