San Andrés aprueba beneficiarse de las medidas de apoyo financiero del Gobierno central

El momento de la votación en el Pleno de San Andrés del Rabanedo.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, en sesión extraordinaria, aprobó acogerse a las medidas de flexibilización y apoyo financiero establecidas por el Gobierno central para mejorar las condiciones de los préstamos a las entidades locales.

El voto favorable de los concejales socialistas del equipo de Gobierno, los ediles de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el concejal de VOX en el Pleno celebrado esta mañana ha dado luz verde a la solicitud formal de adhesión a las Medias 3 y 4 del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por las que se establecen condiciones más favorables en los préstamos ligados al Fondo de Financiación a Entidades Locales, lo que supone un importante “alivio fiscal” para el Consistorio.

Mientras, el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C's) e Izquierda Unida (IU) han votado en contra y Podemos se ha abstenido en la votación de este trámite económico que precisaba de una mayoría absoluta para salir adelante.

“Las medidas de las que se beneficiará San Andrés permiten agrupar en uno solo los préstamos formalizados por el Ayuntamiento con el Fondo de Financiación a Entidades Locales por un total de 59,5 millones de euros, ampliar el periodo de carencia desde 2020 hasta 2022 y aumentar en 10 años adicionales el periodo de amortización de la deuda, hasta fijar en 2045 la fecha de vencimiento”, explica el Gabinete de Prensa municipal en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

“Esta modificación de las condiciones permitirán una reducción muy importante en la cuota de amortización anual, una mayor liquidez en los años de carencia y un aumento del tiempo para tomar las medidas estructurales que generar ahorro adicional para afrontar la devolución del préstamo; lo que se traduce en una mayor capacidad económica del Ayuntamiento para la mejora progresiva de los servicios públicos y la inversión en la calle”, continúa la nota.

La alcaldesa, Camino Cabañas, considera las medidas “de vital importancia para el Ayuntamiento”, pues flexibilizan la deuda de la administración local “de manera que podamos seguir trabajando para dar a nuestros vecinos la inversión que necesitan día a día en la calle”. De carácter extraordinario, la sesión plenaria ha servido también para aprobar la Cuenta General de 2018.

La alcaldesa del PSOE agradece a UPL y Vox “el paso adelante”

“Agradecemos la responsabilidad y el paso adelante que han dado los concejales de la UPL y de Vox a la hora de gestionar de una manera real y de asumir cuál es la situación de nuestro Ayuntamiento, cuál es el futuro al que se encamina, pues denota que han entendido desde un punto de vista coherente que estas medidas eran un balón de oxígeno para San Andrés”, ha valorado al respecto la alcaldesa, para después recordar que, a lo largo de los últimos años, desde la corporación municipal se han reclamado en reiteradas ocasiones al Gobierno central medidas de flexibilización para los Ayuntamientos endeudados.

“Su postura no es un cheque en blanco al Partido Socialista, sino un voto a favorable a que nuestro Ayuntamiento tenga un mejor futuro”, ha subrayado Camino Cabañas sobre la postura de los dos únicos partidos de la oposición que han respaldado este paso fundamental para el municipio.

El PP vota “en contra de hipotecar a los ciudadanos una década más”

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo votó en contra de la ampliación en diez años del plazo de devolución del crédito de 60 millones de euros que el Ayuntamiento de San Andrés contrajo con el Estado en 2012 para hacer frente a la deuda acumulada por los mandatos socialistas. Una ampliación que supondrá que, “mientras no se devuelve el crédito, cada año habrá que pagar 700.000 euros al año en intereses lo que supondrá un nuevo sacrificio para los vecinos de siete millones de euros”, según apunta una nota de prensa del PP municipal.

Noelia Álvarez asegura que solo en intereses habrá que abonar siete millones de euros mientras se sigue debiendo 60 millones y argumentó “que si hay 8 millones de ahorro se empiece a pagar el crédito”. Aseguró no entender la gestión económica del PSOE “pagando intereses en lugar de amortizar principal”, afirma el comunicado.

“Lo que ha hecho hoy el PSOE es hipotecar diez años más de futuro de los ciudadanos del municipio”, argumentó. Para Álvarez es “una irresponsabilidad hablar públicamente de dinero en caja, teniendo a los proveedores que tiene sin cobrar y alargando el problema para los que vengan, que serán los que se tengan que sacrificar”. “Se trata de una huida hacia adelante trasladando el problema, pero no arreglándolo, como es el santo y seña de la gestión socialista en San Andrés”, criticó.

La portavoz popular recordó que el principio de la solución fue el Plan de Ajuste, necesario e indispensable para encauzar el camino del saneamiento económico en el que hoy está el Ayuntamiento, “con los sacrificios que vivimos y sin subir impuestos”.

Recordó que cuando el PP llegó al Ayuntamiento en el 2011 se encontró con 78 millones de euros de facturas sin pagar guardados en un cajón, por lo que el Plan de Ajuste fue la única solución para reordenar la deuda y pagar a los proveedores que llevaban años sin cobrar. Sin embargo, precisó, que lo que ha hecho el PSOE, con la ayuda de UPL y VOX, es trasladar a los ciudadanos el peso de la responsabilidad de sanear las arcas municipales, con continuas subidas de impuestos, tasas y precios públicos.

“Estos son los efectos de una política sin sentido y sin cabeza propia de los genes socialistas y sin un solo sacrificio por parte del equipo de gobierno, que solo hace anuncios grandilocuentes e ilusorios, derivando el problema a los demás”, concluyó.

Etiquetas
stats