Europa concede a 25 municipios de León ayudas para crear su wifi gratuita

Una mujer consulta un iPad en una red WiFi gratuita. Foto: Mockupworld.co.

Veinticinco municipios leoneses han pasado la tercera convocatoria del programa europeo WiFi4EU con la que recibirán bonos de 15.000 euros por valor de 15.000 euros para que los municipios instalen puntos de acceso wifi en espacios públicos.

La iniciativa —que significa 'Wifi For EU', o Wifi para Europa— promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wde Internet por Wifi ('Wireless Fidelity', literalmente fidelidad inalámbrica) en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda la Unión Europea.

La Comisión Europea publicó el martes pasado una lista de las entidades de cada estado miembro que pueden optar a esta tercera convocatoria. Entre los 142 municipios que corresponden a España los leoneses son: Algadefe, Cebrones del Río, Crémenes, Cubillas de los Oteros, La Ercina, Palacios del Sil, Pobladura de Pelayo García, Posada de Valdeón, Prioro, Quintana del Castillo, Riaño, Santiago Millas, Sariegos, Soto de la Vega, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Valdesamario, Valencia de Don Juan, Vega de Valcarce, Vegas del Condado, Villademor de la Vega, Villafranca del Bierzo, Villagatón y Villarejo de Órbigo.

A partir de esta designación, los ayuntamientos que han obtenido la subvención para la compra de los equipos y la instalación, están obligados a pagar la suscripción a Internet y el mantenimiento del equipo para garantizar el servicio wifi gratuito durante al menos tres años. Destaca entre ellos Posada de Valdeón, un municipio de la 'España Desconectada' que tiene serios problemas de conectividad provocados por el abandono de las operadoras en las zonas rurales.

Las ayudas también pueden emplearse para actualizar material antiguo y reemplazarlo con equipos más recientes disponibles en el mercado. Además, los 15.000 euros de subvención también pueden utilizarse para financiar parcialmente un proyecto de mayor valor.

En la primera convocatoria, en diciembre de 2018, Villablino resultó elegida. El pasado mes de mayo se resolvió la segunda convocatoria de WiFi4EU, que se resolvió con más de 3.400 municipios beneficiarios de la ayuda de 15.000 euros en toda Europa (510 en España y 9 en la provincia, entre ellos León y Ponferrada). Antes de que finalice 2020 está previsto el lanzamiento de una cuarta convocatoria.

Los Ayuntamientos que quieran presentarse pueden consultar con una empresa de telecomunicaciones en la provincia de León especializada en este tipo de redes: Telecomunicaciones Los Ocho Caños, que ya ha instalado varias de éstas de 'Wifi4EU' y es conocida también por su red inalámbrica WifiNova.

Etiquetas
stats