La Diputación de León incrementa en 270.000 euros las ayudas a los emprendedores del ámbito rural

Peio García / ICAL Javier Manzano, ganadero de ovejas y productor de los quesos "Zarandiel".

D. Álvarez / Ical

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, anunció este jueves en Ponferrada que la institución provincial incrementará en 270.000 euros la actual línea de ayudas a los emprendedores del ámbito rural, dotada en la actualidad con 350.000 euros. Tras reunirse con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, Morán anunció también que Diputación estudiará incrementar de 90.000 a 100.000 euros la aportación que cada año hace para el proyecto de Banco de Tierras en la comarca.

Al respecto, cabe recordar que desde 2013, la Diputación aporta el 80 por ciento del presupuesto para una iniciativa que cumple con dos objetivos, señaló Morán. Por una parte, genera actividad económica en el sector agrario y por otra, ayuda a recuperar fincas baldías en una comarca cuya tradición minifundista dificulta la existencia de explotaciones de gran superficie.

Por otro lado, Álvarez Courel anunció que Diputación está dispuesta a ceder una parcela de su propiedad, situada en el entorno del Hospital del Bierzo, en la localidad ponferradina de Fuentesnuevas, para la instalación del proyecto de huertos urbanos que no fructificó en el anterior mandato debido a la “falta de voluntad de los anteriores responsables en el Ayuntamiento de Ponferrada”, explicó el presidente comarcal.

En esa línea, Morán añadió que el terreno rústico en el que se está pensando es una finca de cuatro hectáreas que ya se ha aprovechado en el pasado para usos agrícolas y que podría empezar a funcionar de inmediato, pese a que en algunas zonas de la parcela pueda ser necesario llevar a cabo obras de drenaje.

Durante su encuentro, el presidente comarcal y el provincial también abordaron otros asuntos de interés para ambas instituciones, como la participación del Patronato Comarcal de Turismo en el seno del Consorcio Provincial de la materia. Morán se mostró partidario de modificar los estatutos para dar voto a los representantes bercianos en las asambleas, dónde sólo disponen de voz.

Por otro lado, Morán también se mostró abierto a anticipar al Consejo las cantidades correspondientes a la anualidad de 2019 del Plan de Juntas Vecinales una vez finalice el trámite de justificación de subvenciones del ejercicio anterior, con el objetivo de “facilitar las inversiones en los pueblos”.

La deuda de Gersul

Por último, ambos dirigentes hablaron de la deuda que debe afrontar el consorcio provincial de recogida de residuos (Gersul). Según Morán, la “situación heredada” se remonta al año 2009 y la “desidia” de los sucesivos equipo ha provocado la acumulación de una “cantidad brutal de deuda”, motivo por el cual la Diputación pedirá un crédito a largo plazo para evitar, en la medida de lo posible, que la medida repercuta en el bolsillo de los contribuyentes.

Sin embargo, avanzó el presidente provincial, será necesario ajustar la tasa, que en la actualidad se sitúa en niveles que provocan un déficit anual de más de dos millones. Pese a que el compromiso con la UTE que lleva a cabo el servicio tiene vigencia para cuatro años más, Morán se comprometió a buscar la “fórmula adecuada” para la gestión del consorcio.

Por su parte, Álvarez Courel recordó que los representantes del Consejo se opusieron a la aprobación del último presupuesto del consorcio y comprometió el apoyo de la institución comarcal al “desbloqueo de la situación a futuro”. “Que esto no vuelva a suceder”, remachó.

Etiquetas
stats