Todos los partidos piden unas Edades del Hombre exclusivas en Burgos y que Sahagún espere

La Catedral de Burgos. / Foto ICAL

El Pleno de la Diputación aprobó este viernes por unanimidad de todos los grupos una moción en el que se insta a la Fundación de Las Edades del Hombre a ratificar a la capital de Burgos como sede única de la exposición que tendrá lugar en 2021, coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Catedral y el Año Santo Jacobeo.

La institución debatió una propuesta presentada y defendida por el Partido Socialista, en la que se proponía que la sede de la exposición fuese solo Burgos, con varias subsedes en localidades del Camino de Santiago, pero sólo a su paso por la provincia burgalesa. Sin embargo, finalmente se introdujo una modificación de Partido Popular y Ciudadanos para que sólo se contemplase como sede a la Catedral burgalesa.

Cabe destacar el apoyo de Ciudadanos a esta propuesta, tras el anuncio de su dirigente autonómico y vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, el pasado 29 de octubre en la actual exposición Lerma (provincia de Burgos), de que Burgos compartiera con Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia) una triple sede en 2021 coincidiendo con el Año Santo Jacobeo. Una propuesta unilateral que molestó a la Fundación organizadora, la cual barajaba hace tiempo que al menos Sahagún fuera una sede.

Cabe recordar que la diócesis de Burgos -porque la decisión se adopta por razones eclesiásticas-, ya ha acogido cuatro ediciones Las Edades del Bombre, mientras que la de León sólo una, por lo que la villa de Sahagún se había no sólo postulado sino recibido numerosos apoyos hasta el sorpresivo anuncio de Igea.

Tal y como señaló a principios de esta semana el portavoz socialista en la Diputación de Burgos, David Jurado, en su opinión, tanto Sahagún como Carrión de los Condes tendrían que “esperar a otro año” dado que la celebración en Burgos “estaba ya fijada”, adujo.

Lejos de resignarse, ante esta maniobra se inició una recogida de firmas a través de internet para exigir a la Junta y la Fundación que sea Sahagún y ninguna otra la sede que finalmente se elija en 2021 para esta exposición.

Etiquetas
stats