El Gobierno declara de emergencia varias líneas para luchar contra el topillo eliminando vegetación

Imagen del topillo campesino. / J. L. Leal / ICAL

Agencia ICAL

El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia de las líneas 130, 160, 100 y 084 para el tratamiento de márgenes de plataforma y eliminación de vegetación para la gestión de los riesgos derivados de la presencia del topillo campesino en Castilla y León por importe de 1,4 millones de euros, según informó sobre ello este viernes la Agencia ICAL.

La Junta lleva meses trabajando contra esta especie con una actuación en alrededor de 6.000 kilómetros de reservorios y vías de dispersión de las provincias de Palencia, Valladolid, León Zamora y Burgos, por lo que desde la Administración autonómica se pide continuidad tanto en las labores de vigilancia y en la eliminación de las huras.

El sindicato Ugal-Upa advirtió en agosto que se avecinaba una plaga de topillos que amenaza con ser “muy importante”. “Las huertas se van a ver muy afectadas y la Junta no ha hecho absolutamente nada”, recriminó el secretario general de la entidad, Matías Llorente, quien urgió la autorización de quemas controladas tras alertar de posibles consecuencias en forma de un “problema sanitario” con la tularemia, como se explica en esta noticia.

Etiquetas
stats