Mañueco pide diálogo sobre la semana de 35 horas e Igea no ve “sentido” al acuerdo sindical si se llega a los juzgados

Alfonso Fernández Mañueco encogiendo los hombres ante Igea. Foto: Leticia Pérez / ICAL.

Agencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, invitó el viernes a los sindicatos a buscar “el camino” del diálogo y el acuerdo“ sobre la jornada ordinaria de las 35 horas semanales para los empleados públicos y les recordó que ”el mundo no se acaba“ tras la huelga del 6 de noviembre y las elecciones generales del 10 de noviembre.

En una comparecencia conjunta para hacer balance de los primeros meses del gobierno de coalición de la Junta, Mañueco y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, se refirieron al conflicto abierto con los sindicatos sobre la recuperación de la jornada de 35 horas. De hecho, un grupo de personas se concentró este viernes a las puertas de la Presidencia del Ejecutivo para reclamar que se aplique el 1 de enero, de acuerdo al pacto firmado con el anterior gobierno autonómico.

Fernández Mañueco aprovechó para hacer un llamamiento al “diálogo” a las organizaciones sindicales de la función pública, así como las sectoriales, ya que les recordó que para resolver esta cuestión se pueden tomar “muchos caminos”. Sin embargo, el vicepresidente les recordó a los sindicatos que no tiene “mucho sentido” que haya un acuerdo si deciden emprender la vía judicial.

El presidente de la Junta defendió que el Ejecutivo ha actuado con “responsabilidad” y “diálogo” a la hora de defender la calidad de los servicios públicos, “en beneficio” de los castellanos y leoneses. Así, los invitó a sentarse a “dialogar” con la Junta para alcanzar un acuerdo sobre las 35 horas, así como sobre la carrera profesional o el concurso permanente y abierto.

“No ha cambiado nada de hace unos días a hoy”, afirmó Alfonso Fernández Mañueco, mientras Francisco Igea apuntó que quienes rechazaron la oferta de la Junta para desplegar la nueva jornada a partir del 30 de marzo del próximo año fueron las centrales sindicales, que ahora se movilizan. También les recordó que han sido ellas las que han anunciado su decisión de recurrir a los tribunales.

Finalmente, Francisco Igea aseguró que “será bienvenido el acuerdo” si los sindicatos aceptan la oferta de la Junta, pero argumentó que no tendría “mucho sentido si continúan por la vía judicial”.

Etiquetas
stats