Quantcast

Actualidad

El Grupo Popular en Valladolid pedirá la reprobación del alcalde de León en el próximo Pleno

Quieren castigar las "irrespetuosas declaraciones" de Diez contra el también socialista Puente y su defensa en favor de "romper la Comunidad autónoma y convertirla en dos regiones". Se debatirá el martes 3 de diciembre.

María de Diego José Antonio de Santiago Juárez Pilar del Olmo grupo municipal popular pp valladolid
Bancada 'popular' en el Ayuntamiento de Valladolid, con José Antonio de Santiago Juárez y Pilar del Olmo, exconsejeros de la Junta. / Miriam Chacón / ICAL
ileon.com  | 29/11/2019 - 11:39h.

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid presentarán y defenderán una moción en el Pleno del próximo martes 3 de diciembre en las que pedirán la reprobación de José Antonio Díez Díaz, alcalde de León, por sus "desafortunadas declaraciones" sobre el alcalde de la ciudad de Valladolid, el también socialista Óscar Puente

En su argumentación, el PP vallisoletano indica que "en el último año, con cierta frecuencia y de forma reiterada, José Antonio Díez Díaz, actual alcalde de León y secretario general de la agrupación local del PSOE de esa provincia, ha realizado declaraciones muy desafortunadas contra el alcalde de la ciudad de Valladolid".

Algo que, a su juicio, ya se originó cuando portavoz municipal en la oposición, manifestando "irrespetuosas declaraciones" que se han mantenido, entienden, desde que en junio ostentó la Alcaldía. Remarcan en una nota de prensa que "los primeros comentarios de este tipo, producidos en enero de 2019, fueron a raíz de una intervención del alcalde de Valladolid donde, de forma muy poco acertada, solicitaba que se concentrasen las inversiones de la Junta de Castilla y León en la ciudad vallisoletana, al tiempo que solicitaba que se redujesen en el resto de las provincias de la Comunidad".

Las últimas declaraciones de Diez en las que basan su petición de reprobación aseguran que tuvieron lugar "hace unos días", de nuevo contra Puente, en término "similares a los de enero de 2019, por los que el propio alcalde, según recogen los distintos medios de comunicación, le llamó para disculparse y, a pesar de ello, Diez ha continuado manteniendo los insultos y descalificaciones" contra el regidor pucelano.

En concreto, recuerdam le llamó persona "egoísta, oportunista, provocador", que "fomenta el discurso del odio y pone en riesgo a toda la Comunidad Autónoma por generar agravios peligrosos", llegando a decir "que solo piensa en su interés personal, anteponiéndolo a los intereses de los ciudadanos" y "que sus bravatas injustificadas se las tiene que hacer mirar", así como "la incontinencia verbal".

Por si eso fuera poco para el PP de Valladolid, "recientemente, el alcalde de León, pedía romper la Comunidad Autónoma y convertirla en dos regiones, unas declaraciones que chocan con las descalificaciones que ha hecho de forma reiterada contra el alcalde de Valladolid cuando se refiere a él como "alguien que fomenta el discurso de odio entre provincias y que pone en riesgo toda la Comunidad Autónoma"".

Las dos regiones que molestan

Por todos estos motivos, el concejal José Antonio de Santiago-Juárez, en nombre del Grupo Municipal Popular presentará una moción al Pleno ordinario del próximo martes para reprobar a José Antonio Díez Díaz "por faltar al respeto de forma continuada con descalificaciones altisonantes al alcalde de la ciudad de Valladolid y por tensionar gratuita y gravemente a la Comunidad autónoma de Castilla y León, solicitando su ruptura al proponer la división de la misma en dos regiones". Obviando De Santiago-Juárez, exvicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, que el propio Estatuto de Autonomía reconoce la existencia de esas dos regiones.

Pilar del Olmo, presidenta de los populares en el Ayuntamiento de Valladolid, ha declarado que "no se puede consentir que un señor insulte al alcalde de nuestra ciudad", y ha afirmado que, desde el Partido Popular, con esta moción lo que quieren es "defender, no a la persona de Óscar Puente, sino al alcalde de Valladolid como máxima autoridad".

Reprobaciones a puente desde León

Cabe recordar que León se ha volcado en varias ocasiones en reprobar al actual alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente. Lo hizo el Ayuntamiento de la capital en enero de este año por las declaraciones de Óscar Puente en las que pedía a la Junta más inversiones en Valladolid al creer que era más rentable "que si nos dedicamos a dispersar esfuerzos que luego no tienen ninguna rentabilidad", en referencia a otras provincias como León. Esa iniciativa salió adelante sólo con los apoyos del PP que gobernaba y UPL en la oposición. Un mes más tarde, en febrero, con sólo los votos de PP y UPL se votó otra reprobación a Puente por lo mismo en la Diputación de León.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad