El PSOE saca adelante el presupuesto 2020 del Ayuntamiento de León de 135 millones al que se oponen PP y Cs

PSOE, UPL y el concejal Pastrana votan a favor del presupuesto de 2020 en el Pleno municipal de hoy.

J. López de Uribe / Agencia ICAL

Por primera vez desde hace años se aprueban los presupuestos municipales del año que viene en un plazo “que permitirá alcanzar el máximo nivel de ejecución, al estar aprobados ya en enero y no como en las ocasiones anteriores más adelantado el año”, según el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, el socialista Carmelo Alonso Sutil.

En un Pleno en el que el punto octavo se comió más de la mitad de su duración, el PSOE consiguió que la Unión del Pueblo Leonés y el concejal Pastrana dieran su apoyo a unas cuentas municipales consolidadas de 135,2 millones de euros en las que los capítulos 1 y 2 de Gasto de Personal y de Bienes Corrientes y Servicios acapararán casi el 75% de todo lo planificado, con unos 101 millones de euros; mientras que el de Inversiones Reales (el sexto) será de 11,1 millones, el 8,1% del total.

Un presupuesto que ya no es prorrogado, como ocurrió con el del año pasado que provenía del de 2018 de 144,8 millones de euros. En aquellos el que el gasto de 'abrir la puerta' era de 97 millones de euros, el 67,3%, y las inversiones reales eran de 18,3 millones, el 12,6%. La diferencia de esos diez millones de rebaja para el año 2020 estriba en que ya no se consignan las transferencias de otras administraciones para las obras del Palacio de Congresos.

También se aprobó la modificación de la plantilla municipal correspondiente al ejercicio 2018, en situación de prórroga este año, para adecuarla a la plantilla del personal eventual y en orden a la elaboración de la oferta de empleo público de 2019.

Así, el Ayuntamiento de León tiene más de dos mil empleados: aunque 1.857 son o con plaza, o indefinidos: 757 funcionarios y 1.100 de personal laboral. El resto son 20 eventuales (cargos de confianza) y 162 fijos-discontinuos.

Diez compromete “una ejecución eficaz y eficiente”

En un debate que hablaba menos de las propias cuentas municipales y sus inversiones que de las tasas a la apertura de comercios y las críticas del PP y Cs a los socialistas por la forma de haberlas presentado “en diez minutos”, el alcalde de León, José Antonio Diez, comprometió hoy una ejecución “eficaz y eficiente” del presupuesto municipal y anunció que el equipo de Gobierno espera poder poner en marcha en la primera quincena del próximo enero.

Diez remarcó que trabajarán para agotar un presupuesto “constreñido por el plan de ajuste vigente que condiciona su diseño” e insistió en que lo importante será “saber gestionarlo para prestar los mejores servicios a los ciudadanos” y sentar las bases encaminadas a lograr “una ciudad de futuro”. También pidió a la oposición “un poco de paciencia” y lamentó que algunos planteen, tras cinco meses de gobierno municipal, exigencias como se el PSOE llevase 25 años al mando del Consistorio.

“Todos pensamos en lo mejor para León y un proyecto de ciudad no depende solamente de un presupuesto sino de otras administraciones” recalcó antes de agradecer a UPL y Podemos su “responsabilidad y generosidad” y a toda la corporación el “tono el debate”, en el que las tasa medioambientales por la apertura de negocios acapararon el protagonismo.

Críticas de “oscurantismo y secretismo”

El PP, por boca de Fernando Salguero, criticó la falta de diálogo del PSOE con los grupos de la oposición y lamentó que el presupuesto no incluya partidas para luchar “contra la sangría poblacional”. La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, también ve “oscurantismo y secretismo” en la elaboración de las cuentas y recordó a Diez su promesa de lograr consensos que, hasta ahora —dijo— incumple, además de remarcar la ausencia de medidas de apoyo a los emprendedores.

Por su parte, el portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, afeó a Villarroel sus críticas cuando la formación naranja sustentó al PP en el pasado mandato y “León quedó en un absoluto abandono de las calles en cuando a limpieza y mobiliario urbano”.

Moción en defensa del Banco de Tejidos de León

Todos los grupos apoyaron una moción de iniciativa compartida que reclama el mantenimiento del Banco de Tejidos del Hospital HM San Francisco de León como centro autonómico de referencia en la materia, después de que haya trascendido la posibilidad de que sea Valladolid la nueva ubicación de ese servicio. La iniciativa plantea que la Junta se incorpore al Patronado del Banco de Tejidos “si es necesario” para lograr mantener su estatus actual.

Petición para una Subsede del Prado

También logró el apoyo de todos los grupos una moción promovida por la UPL para intentar que la capital leonesa albergue una subsede del Museo del Prado. El PP propuso para lograr ese objetivo ofertar un edificio de nueva creación que se levantaría en una parcela propiedad de la Diputación provincial que actualmente acoge un aparcamiento.

Nueva banda para los ediles con los colores de León y España

Otro de los puntos del orden del día fue la aprobación inicial de la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de León en lo referente a la banda pectoral. En este caso lo aprobado es un acuerdo entre la solicitud de la UPL de que fuera toda púrpura y lo que las normas vexicológicas y heráldicas marcan, como indicó la concejala del PP e historiadora medieval Margarita Torres Sevilla. Todos los grupos, además, reconocieron el trabajo de acordar una solución y al final se aprobó por unanimidad.

Así, la nueva banda concejil legionense será, según lo aprobado, “de color purpura (pantone 202) y llevará un broche dorado con el nombre de la ciudad grabado tras el que se añadirán los motivos y los colores de la bandera de España hasta su enganche con las borlas doradas que culminan la banda pectoral, con entre 8 y 10 centímetros dependiendo de la estatura de los ediles y concejalas. El león del escudo, sobre campo blanco, tendrá el mismo color que el púrpura de la banda”.

De esta manera se cumple la proporción de una bordura heráldica, que la bandera de España ocupe más o menos una quinta parte de la cinta. Por otra parte, Torres recordó al Ayuntamiento de León que tenía que solventarse el problema de las medallas del Ayuntamiento, ya que el color de los leones es de gules (rojo) y en ese caso los concejales no representarían a “la ciudad, que también es representante del reino y la corona leonesa, sino a los Díaz o Díez de Asturias o los apellidados León en el Torío”.

A este respecto el alcalde le comentó que lo que solicitaba quedaba fuera del punto del orden del día pero que “si hay un error se puede abrir otro debate de cómo arreglarlo”, poniendo toda la disposición en que se corrija, pero recordando que “mientras queden medallas todavía no tendremos más remedio que seguir usándolas”.

Ayudas a la natalidad

Otro punto del orden del día, una moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés, ofreció otro de los debates sin sentido que se suelen dar en los plenos del Ayuntamiento de León cuando los concejales se ponen a precisar y a dar vueltas tiquismiquis en asuntos que terminan votando todos por unanimidad.

En este caso una ayuda a la natalidad de 800 euros por niño nacido, pero sólo de familias que lleven dos años empadronados y con el compromiso de seguir tres más en la ciudad, según el portavoz leonesista Eduardo López Sendino. Tanto el PP como Ciudadanos aprovecharon para criticar que de poderse pagar a todos los nacidos en la ciudad esa cantidad, la cifra ascendería a unos 600.000 euros anuales, recordándole a la UPL y al PSOE que han aprobado “unos presupuestos en el que la ayuda familiar es de 80.000 euros”.

Otros puntos del orden del día que salieron por unanimidad fueron la aceptación de la donación de un cuadro de Yolanda Marchante Serra titulado 'Personajes'; el proyecto de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en los terrenos de la manzana entre las calles Cantarranas, Obispo Almarcha, Víctor de los Ríos y Batalla de Clavijo; y una moción para sumarse a la Declaración de Alcaldes de Ciudades Amigas de la Infancia de Colonia y difundir los compromisos con la infancia que señala.

Etiquetas
stats