El PSOE considera el plan de reordenación de consultorios un “caballo de Troya” para “privatizar” la Sanidad

Javier Alfonso Cendón (izquierda) y Diego Moreno, este lunes en rueda de prensa.

César Fernández

El plan de reordenación de consultorios rurales presentado por la Junta de Castilla y León esconde, a juicio del PSOE, un objetivo de mayor alcance. El secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, advierte de que detrás de la propuesta liderada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado (Ciudadanos), subyace una política que busca como fin último la “privatización encubierta” del sector. “Será un caballo de Troya que pretende el cierre de la sanidad pública en Castilla y León”, señaló Cendón este lunes en una comparecencia junto al procurador por León Diego Moreno, quien el martes preguntará a Casado si el Gobierno autonómico ha tenido en cuenta “el reto demográfico” a la hora de elaborar esta reestructuración del servicio.

Los socialistas insisten en que el plan supone el cierre de casi dos de cada tres consultorios de la provincia de León, si bien admiten que serán en última instancia los alcaldes y pedáneos los encargados de echar el candado a instalaciones titularidad de ayuntamientos y juntas vecinales. “La Junta va a quitarles el médico, así que no tendrá sentido mantenerlas abiertas”, advirtió Moreno, a la sazón coordinador de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas.

El PSOE también avisó de que no se sentará en ninguna mesa de negociación con el Ejecutivo autonómico “para seguir recortando” servicios. “Y el Gobierno de Mañueco tendrá que dar explicaciones”, señaló Moreno para afear que “ni una sola medida” del plan de reordenación aborde la falta de médicos, el “gran reto” de una Comunidad Autónoma que se enfrenta en los próximos años a la jubilación del 40% de su plantilla de facultativos.

La situación se agrava, añaden los socialistas, habida cuenta de que la Junta “ha dejado sin cubrir más de 400 plazas de médicos de familia”. “No hay ni una sola medida, ni un incentivo para que los MIR (Médico Interno Residente) puedan quedarse”, censura Diego Moreno, para quien la administración autonómica pretende enjugar el déficit de 800 millones de euros “ahorrándose las nóminas de 400 médicos”, una conclusión que deduce de la falta de referencias a la financiación del plan de reordenación de la asistencia sanitaria en el medio rural.

“Gran ofensiva” parlamentaria y orgánica

Con un enfoque más amplio, el PSOE vincula la propuesta de la Consejería de Sanidad a la creciente despoblación de las zonas rurales. “La Sanidad era el último vestigio de servicios que quedaba en el medio rural. Así la Junta pretende acelerar la despoblación”, apuntó Moreno para anunciar una “gran ofensiva” tanto parlamentaria como orgánica que se traducirá en el traslado a los ayuntamientos de la moción en contra del plan aprobada recientemente en la Diputación de León y una batería de iniciativas en las Cortes de Castilla y León que tendrá su primer ejemplo en la pregunta de este martes sobre si la medida “tiene en cuenta” el “reto demográfico” al que se enfrenta la Comunidad.

El transporte a los consultorios, que se antoja como una de las cuestiones claves de la aplicación del plan de reordenación, también suscita los recelos del PSOE. “La única referencia es una vieja propuesta del PP, el transporte a la demanda. Pero ya estamos acostumbrados a que la política sea que la Junta invita y los que pagan son los ayuntamientos”, dicen los socialistas, que abogan por establecer un modelo que “no penalice a las personas del medio rural” y en el que “los consultorios se mantengan abiertos con presencia del médico”.

Moreno restó importancia a las amenazas del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Ciudadanos), de llevar a los tribunales a los socialistas si insistían en hablar de cierre de consultorios. “Nosotros ya evitamos pronunciarnos sobre las patochadas del vicepresidente, que tiene incontinencia verbal”, dijo al tiempo que desveló una próxima Proposición No de Ley para defender el mantenimiento en León del banco de tejidos. Tras la falta de concreción de la titular de Sanidad en una entrevista publicada este domingo por la Agencia ICAL, Cendón también reafirmó que el PSOE “no consentirá” que el Gobierno autonómico eluda el compromiso de implantar el servicio de Radioterapia en el Hospital El Bierzo.

Etiquetas
stats