Peñalba no tiene quien le oiga tras seis meses sin cobertura, pero su denuncia encuentra eco en Facebook

Captura de la última publicación en Facebook de la página 'Peñalba de Santiago'

César Fernández

Peñalba de Santiago (Ponferrada) no tiene quien le oiga desde hace seis meses. Pero su voz ha encontrado un eco insospechado y viral a través de las redes sociales. La localidad, reconocida como uno de los 'Pueblos más bonitos de España' por su arquitectura y su entorno, lleva medio año sin señal de telefonía fija (ni, por supuesto, móvil), un lastre que el pasado mes de octubre puso en riesgo su conjunto histórico y su emblemática iglesia mozárabe por las dificultades de dar aviso de un simple incendio. La voz de alarma parece llegar mejor a través de la página de Facebook Peñalba de Santiago, cuya última publicación para reivindicar una solución a los problemas de cobertura superaba los 2.500 'compartidos' en menos de 24 horas.

El problema de fondo no tiene fácil solución, según reconoce el secretario de la Asociación de Vecinos Valle del Silencio, José Manuel Neira. Hace seis meses una avería dejó al pueblo sin cobertura de telefonía fija, la que le permitía agarrarse a ciertos servicios de telecomunicaciones básicos. “Estamos en una zona de sombra profunda”, dice Neira para explicar que el equipo actual, que data del pasado siglo, está compuesto por una placa solar, un generador eléctrico y unas baterías. “Necesitaríamos una línea de media tensión, que además tendría que ser soterrada”, añade. Traducido a números, su coste ronda los 90.000 euros.

La situación actual aboca a los vecinos a salir del pueblo y desplazarse 3,5 kilómetros para encontrar cobertura en el cruce de la carretera del Morredero con la de Bouzas, una pérdida de tiempo que puede resultar letal ante incidencias como el incendio del pasado octubre

El caso es que la situación actual aboca a los vecinos a salir del pueblo y desplazarse 3,5 kilómetros para encontrar cobertura en el cruce de la carretera del Morredero con la de Bouzas, una pérdida de tiempo que puede resultar letal ante incidencias como el incendio del pasado octubre, cuando una ambulancia tardó más de una hora para atender a una vecina.

Elvira Casado lo tiene, paradójicamente, más fácil para dar a conocer lo que pasa en Peñalba a 400 kilómetros de distancia. Esta periodista, nacida en Valladolid y residente en Madrid, administra desde su estreno en 2013 la cuenta de Facebook 'Peñalba de Santiago'. El pueblo es 'refugio' habitual de su familia desde que compraron una casa buscando un lugar idílico cada vez que visitaban a un pariente en Bembibre. Y el espacio en esta red social de referencia también es, a su manera, un 'refugio' en el que se dan la mano la exaltación, el lamento, la denuncia y la reivindicación.

“Tiene mucha repercusión tanto para lo bueno como para lo malo”, dice Casado para constatar que los 'me gusta' se multiplican tanto para alabar la belleza del pueblo y de celebraciones ya consolidadas y coloristas como la fiesta mozárabe de cada mes de julio como para lamentar, denunciar y reivindicar ahora que en los últimos años se han acumulado desgracias como el incendio de la Tebaida de la primavera de 2017 o los sucesivos desprendimientos de ladera que dejaron incomunicada por carretera a la localidad, ahora también aislada por vía telefónica.

Elvira Casado lo tiene, paradójicamente, más fácil para dar a conocer lo que pasa en Peñalba a 400 kilómetros de distancia. Esta periodista, nacida en Valladolid y residente en Madrid, administra desde su estreno en 2013 la cuenta de Facebook 'Peñalba de Santiago'

La Asociación de Vecinos del Valle del Silencio teme que la incomunicación telefónica se prolongue en el tiempo. A su secretario le consta el interés del Ayuntamiento de Ponferrada y la Diputación de León, así como las buenas palabras de la Junta de Castilla y León, pero admite el elevado volumen de la inversión para facilitar la cobertura a un operador privado (ahora, Movistar).

Un lastre para el turismo rural

Al margen de incidencias como el reciente fuego, la falta de cobertura complica el día a día de una localidad de población fundamentalmente mayor, así como fundamentalmente de los negocios de turismo rural, que no pueden ni gestionar reservas de forma telemática ni cobrar pagos con tarjetas de crédito. Así no es raro que clientes obligados a estar localizables desde sus lugares de trabajo opten por cancelar la habitación y alojarse en Ponferrada, a media hora de distancia.

“Una parte de España ya mira al 5G mientras otra sigue en los años 80. Los pueblos no se vacían, LOS VACÍAN”, reza la publicación viral de las últimas horas, que insta a ponerse en la piel de los vecinos de Peñalba de Santiago. “Somos muy reivindicativos. Pero no se habla de malos modos”, señala la administradora de la cuenta, también abierta a ciertos socios, uno de los cuales redactó un 'post' que supone todo un grito reivindicativo desde el Valle del Silencio.

Etiquetas
stats