La Junta afirma no tener “criterios objetivos” para determinar si Cosmos afecta a la agricultura en el Bierzo

Una foto de la cementera Cosmos con uno de sus escapes de material que tanta polémica crean.

La plataforma Bierzo Aire Limpio ha desvelado una contestación de la Consejería de Agricultura y Ganadería en la que ésta afirma no tener “criterios objetivos” para determinar si la fabricación de clinker y cemento portland de la fábrica Cosmos en Toral de los Vados puede afectar a la actividad agrícola y ganadera del Bierzo.

La contestación ha sido desvelada en la página de Facebook de los defensores del medio ambiente bercianos, y proviene de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras agrarias, respecto a una solicitud sobre el expediente de autorización ambiental titulado 'Modificación sustancial de la actividad de fabricación de cemento y clinker'.

En ella, la Junta contesta literalmente: “Que informes emitidos por la sección de Sanidad y Producción Vegetal y por el Área de Estructras Agrarias de este Servicio Territorial y en el ámbito de nuestras copetencias, no se dispone de criterios objetivos para poder valorar la posible repercusión que la actividad industrial de fabricación de cemento y clinker por parte de cementos Cosmos pueda tener en el sector agrario de la comarca del Bierzo”.

Ante ésto, y el anuncio hace pocos días del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones de que Cosmos tendrá “antes de Navidad” permiso para quemar neumáticos en Toral de los Vados, Bierzo Aire Limpio criticando claramente al leonés: “Fijaos hasta dónde llega la desvergüenza y descaro del Consejero de Fomento y cómo se ríe de los viticultores y agricultores del Bierzo”.

Visiblemente enfadados, añaden: “Y un asunto de este calibre se resuleve con un informito de cuatro líneas y media. Esto es mearse y cagarse en todos los bercianos, pero en especial en los mencionados en el pseudo-informito: el sector agrario del Bierzo”.

Otra de las críticas, que se pueden leer en los comentarios de la página de Facebook es que el informe, fechado en enero de 2019, se conoce ahora. “No habían hecho publico este informe ni ningún otro y estamos reconocidos como parte interesada. Los han publicado a finales de noviembre”.

Etiquetas
stats