Cien personalidades piden que se retrase dos años la incineración de neumáticos en Cementos Cosmos

La fábrica cementera de Toral de los Vados.

Agencia ICAL

Un centenar de destacados profesionales y personalidades de ámbitos como la política, la cultura o el medio ambiente pidió por carta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que aplique una moratoria de dos años antes de conceder la licencia ambiental a la fábrica de Cementos Cosmos en el municipio berciano de Toral de los Vados para poner en marcha su proyecto de valorización de neumáticos fuera de uso. Los firmantes instan al Gobierno autonómico a realizar “una medición confiable y transparente de la calidad del aire” y piden también que se estudien “otras alternativas industriales sanas y sostenibles” que no comprometan la reputación de los productos agroalimentarios bercianos.

Encabezan esta petición el naturalista Joaquín Araujo, premio Global 500 de la ONU, junto al primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid. También apoyan la petición los eurodiputados Lola Sánchez Caldentey y Pepe Álvarez de Paz, el poeta galardonado con el premio Castilla y León de las Letras 2017, Juan Carlos Mestre; la presidenta de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello; el enólogo Álvaro Palacios; los periodistas Consuelo Álvarez de Toledo, Daniel Gavela y Valentín Carrera; el guionista Toño Tejerina y decenas de abogados, artistas, profesores y profesionales de varios sectores.

En su texto, los impulsores de la petición, que se autodefinen como “embajada de buena voluntad”, piden que se aproveche el periodo de vigencia de la moratoria para implantar en la comarca berciana un sistema de medición de la calidad del aire “confiable, verificable, transparente e independiente”. “Esto sí dará un aval reputacional y científico a nuestra salud y a nuestros productos”, señalan.

En esa línea, también solicitan la creación de un grupo de estudio con participación de Votorantim, de la Junta y de la sociedad berciana, cuyo objetivo sea “analizar y proponer soluciones sostenibles, alternativas a la quema de neumáticos y residuos, que garanticen la viabilidad de la empresa y sus puestos de trabajo sin causar perjuicio al Bierzo”.

“Una tecnología obsoleta potencialmente peligrosa para la salud”

Al respecto, los firmantes advierten del “serio conflicto de intereses entre el beneficio económico de una multinacional y el riesgo para la salud de toda una comarca” y consideran que los técnicos de la empresa y de la Consejería de Fomento “no han hecho bien su trabajo” y se han limitado a “proponer una tecnología industrial obsoleta, propia del siglo XIX, insostenible, y potencialmente peligrosa para la salud”

A juicio de los impulsores de la petición, la solución de futuro pasa por “fabricar productos derivados y transformados del cemento con diseño y de alto valor añadido, que dejen el mayor beneficio posible en el Bierzo”. La carta también se ha hecho llegar al presidente de Votorantim -la multinacional matriz de Cosmos- en São Paulo, João Carvalho de Miranda; y a Marcelo Castelli, consejero delegado de Votorantim Cimentos a nivel global.

Etiquetas
stats