La provincia de León lidera en España la incorporación de las mujeres propietarias en el Campo

Una ganadera en León pastoreando.

La presencia de las mujeres en el campo de León es de siempre mayoritaria, y vuelve este año a liderar la incorporación de las mismas al sector agrario, según indica el sindicato Asaja.

Durante el año 2019 en España se crearon 631 titularidades compartidas de explotaciones agrarias, un 26,2 por ciento más respecto a las que habían creadas en diciembre de 2018, de las que 81 se registraron en la provincia de León, lo que representa el 33,6 por ciento de las de Castilla y León y el 12,8 por ciento del conjunto de España.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) valoró estos datos de forma positiva, ya que se declaró “firme impulsora de esta figura que, al margen de los propósitos que impulsa la Ley, tiene ventajas evidentes en la gestión de las explotaciones y en el acceso a distintas líneas de ayuda”.

La organización agraria de León aseguró ser “proactiva impulsando esta figura sobre todo entre los matrimonios o parejas de hecho de agricultores jóvenes”, de manera que tramitó 51 de las 81 titularidades compartidas de la provincia de León, lo que representa el 62,9 por ciento de las de la provincia.

Sin embargo, desde Asaja consideraron que “todavía queda mucho margen para el crecimiento del número de titularidades compartidas en la provincia de León, donde en la actualidad ya trabajan muchas mujeres en la agricultura como titulares de la explotación o compartiéndola con su cónyuge en régimen de gananciales”.

Etiquetas
stats