Licitan por 89 millones la protección y seguridad de los túneles de Pajares entre La Robla y Asturias

Interior de uno de los dos túneles por los que habrá de pasar el AVE entre León y Asturias. / Peio García / ICAL

ICAL

Adif Alta Velocidad aprobó hoy la licitación de la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares, en el tramo entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El contrato, con un presupuesto de licitación de 89.479.254 euros, comprende fundamentalmente la ejecución de los sistemas de ventilación de los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero, las instalaciones de protección contra incendios, los sistemas de comunicaciones y otros elementos de protección y seguridad.

Se ha proyectado un sistema de ventilación longitudinal, con ventiladores de chorro reversibles en los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero. Los ventiladores, distribuidos en parejas a lo largo de los túneles, permitirán la dilución de contaminantes en fase de explotación, así como el control de humos en caso de incendio. Asimismo, se instalarán sensores ambientales en todos los túneles, que permitirán el control automático de la ventilación.

En cuanto a la ventilación, afectará a las galerías de Buiza y Folledo, en la vertiente leonesa, con toma de aire del exterior, un conducto que impulsará este aire al final de cada de una ellas y un ventilador de extracción en cada cierre exterior, a las salas técnicas y a las galerías de evacuación de los túneles mediante presurización.

El contrato también incluye la ejecución del suministro eléctrico a los sistemas de Protección Civil y Seguridad, protección contra incendios, sistema de comunicaciones y control remoto para las instalaciones de protección y seguridad, actuaciones de obra civil necesarias, señalización de emergencia y pasamanos.

Etiquetas
stats