El 010 del Ayuntamiento de León crea empleo en Torrejón de Ardoz (Madrid)

atención telefónica telefonía centralita empleo trabajo mujeres femenino paro edad

Antonio Vega

El servicio de Ayuntamiento de León de Atención al Ciudadano y Centralita Municipal, a través del teléfono 010, se llevará a cabo desde Torrejón de Ardoz, localidad para que la nueva empresa adjudicataria del servicio ya oferta puestos de trabajo que requieren un “Amplio conocimiento sobre la Ciudad de León”.

El pasado mes de octubre el consistorio leonés publicó en su portal de Contratación las plicas para adjudicar este servicio por dos años más uno posible de prórroga por un importe máximo de 56.400 euros anuales (IVA incluido). Este mes de enero se ha producido la adjudicación a la sociedad Servinform, SA por 39.986,31 euros anuales, tal y como recoge el portal de contratación municipal.

Pero la sociedad adjudicataria prestará el servicio desde su plataforma ubicada en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y no desde la ciudad de León. Para ello ha publicado desde hace días un oferta de trabajo, disponible aquí y aquí, para cubrir los dos puestos necesarios para realizar un servicio del que se hará cargo desde el próximo mes de mayo.

Servinform oferta dos vacantes “para un/a teleoperador/a para un servicio de atención al cliente y ayuda al usuario sobre la Ciudad de León”, por lo que entre los requisitos se solicita “Amplio conocimiento sobre la Ciudad de León” para unas funciones de “Información y Atención al ciudadano, recepción de llamadas, resolución de incidencias, redireccionamiento de llamadas”.

La oferta de la nueva contrata municipal es de una jornada de 30 horas semanales con un salario bruto de 892 euros/mes para un contrato por obra y servicio de mínimo un año y horario rotativo de una semana de 9 a 15 y otra semana de 15 a 21 de lunes a viernes. Entre los requisitos están experiencia en atención al cliente y capacidad de aprendizaje.

En los pliegos del contrato se especificaba que “el personal a que hace referencia el punto anterior, se encontrará ubicado en las dependencias de la empresa adjudicataria del servicio”, sin detallar en ningún caso que su posible ubicación geográfica, que será desde las instalaciones de la compañía en Madrid.

La empresa ha ofertado los puestos de trabajo ya que no tiene obligación legal de subrogarse a quienes realizaran las mismas funciones en la anterior empresa adjudicataria ya que entre las condiciones contractuales se especifica que “Todo el personal afecto a este servicio, dependerá única y exclusivamente y a todos los efectos del adjudicatario, quien se obliga a mantener al mismo debidamente contratado y asegurado, conforme a las disposiciones vigentes en materia laboral y social”,

Adjudicado pese a la 'baja temeraria'

Servinform se hizo con el contrato por ser la oferta más ventajosa económicamente para el Ayuntamiento de León frente a otras tres ofertas, las de la empresas Netboss Comunicaciones, Codeactivos y Avilón Center. El precio ofertado por Servinform, única puntuación del contrato, podía ser considerado “anormalmente baja o temeraria” ya que el precio de adjudicación es inferior en más de diez unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas. Por ello el funcionario a cargo del contrato consideró, tal y como recoge la nueva Ley de Contratos, que la empresa explicara los motivos de su precio.

En el informe de adjudicación se consideran aceptables las explicaciones que la empresa hizo al Ayuntamiento de León explicando literalmente que “este funcionario entiende que, salvo opinión mejor fundada al respecto, pudiera considerarse suficiente la clarificación de los motivos de la baja de la oferta efectuada, máxime cuando los compromisos a que da lugar tanto la aceptación del Pliego de Prescripciones Técnicas, como las afirmaciones de la Empresa Servinform, en su mayoría solo se puede valorar su cumplimiento cuando el servicio se esté prestando en la práctica”.

Por ello se mantuvo la adjudicación a Servinform aunque debido a esa posible “baja temeraria” se consideraron complementar el contrato con varias medidas para vigilar que con ese precio se puede prestar el servicio. Por ello se imponen tres medidas como un “Seguimiento especial por parte del Negociado de Atención al Ciudadano, con el fin de asegurar el cumplimiento del pliego de prescripciones y el funcionamiento correcto de los servicios de Centralita y 010”; una segunda de “Comunicaciones periódicas a todos los Servicios, Departamentos o Negociados del Ayuntamiento de León, preferiblemente a través de la Intranet Municipal, para que pongan en conocimiento del Negociado de Atención al Ciudadano, aquellas anomalías que se detecten”; y una tercera en que “la Empresa adjudicataria deberá comprometerse a afrontar y resolver las incidencias que se produzcan en el normal funcionamiento de la prestación adjudicada, en un periodo máximo de 48 horas”.

Etiquetas
stats