El Parador Museo de San Marcos de León abrirá con menos obras expuestas que antes de la remodelación

Comisión de Expertos en Arte para el proyecto artístico del Parador de León. Foto: Paradores

Paradores de Turismo ha constituido esta mañana la Comisión de Expertos en Arte para el proyecto artístico del Hostal San Marcos de León para que en sus paredes vuelvan a lucir las obras más importantes del Parador de León, según informa la propia Sociedad Estatal en su página web.

En la información de Paradores, la coordinadora de coordinadora de Exposiciones de la Fundación Juan March y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Inés Vallejo, informó de qué cometido tendría la citada comisión. “Vamos a trabajar en la selección de las obras de la colección artística del Parador de León para dar coherencia y poder equilibrar el valor artístico de las piezas con el espacio disponible para colgarlas”, asegura. “Queremos poner en valor tanto la colección artística del Hostal San Marcos como el propio edificio para entender el parador como un museo”, apunta.

En realidad, el Parador San Marcos, ya era considerado antes de su cierre en diciembre de 2017 para las obras de remodelación, un Parador Museo. Las obras de arte que albergaba contaban con copias del siglo XVII de dos retratos de los reyes Católicos e incluso uno de Luis XIV como delfín de Francia que se podían observar en su recibidor, entre otras muchas obras de gran importancia y valor; aunque la misma Sociedad Estatal no supiera cuáles albergaba antes de 1991.

“Para ello, en estos estos meses vamos a ver un largo trabajo de iluminación, en marcaje y redacción de cartelas desde un punto histórico para el visitante tenga una experiencia más amplia. En el Hostal San Marcos las piezas artísticas conviven con el espectador porque el visitante no sólo puede admirar las piezas, sino que las convierte en parte de su estancia”, asegura la doctora Vallejo en la web de Paradores.

Vallejo, a la que se le ha encargado el coordinar esta comisión, es ajena a la polémica que durante más de un año mantuvo la Sociedad Estatal cuando gobernaba el PP negándose a dar un listado de las obras de arte que contenía el Parador de San Marcos a fecha de su cierre, tras una petición de Transparencia de ILEON.COM.

Hasta tal punto que cuando el Consejo de Transparencia Estatal falló a favor de este periódico, Paradores acudió a los Tribunales aduciendo que darlo a conocer “podría facilitar el robo de las obras de arte” de San Marcos. El resultado: la Audiencia Nacional sentenció en su contra y le obligó a entregar el listado, aunque antes de hacerlo con ILEON.COM le facilitó uno de menos de mil obras a la diputada nacional de Podemos Ana Marcello. En el listado entregado por orden de la Audiencia Nacional se apuntaban 1.027 obras de arte.

Óscar López está “muy ilusionado” por 'museizar' San Marcos, que ya era un Hostal Museo

En la información facilitada en la web de Paradores, su presidente, el vallisoletano Óscar López, asegura estar muy ilusionado porque “esta comisión de expertos nos va a asesorar para museizar el Parador de León. Queremos que León tenga todas esas obras de arte tan maravillosas y que arranque como lo que es: uno de los mejores paradores de la Red”.

Pero precisamente el tener que crear una comisión de expertos para seleccionar las obras que se expondrán, deja claro que no se podrán situar todas las que había antes de la remodelación, ya que se abrirá con muchos metros cuadrados menos de superficie, y habitaciones, que antes de su cierre. Se calcula que tendrá 36 habitaciones, cuando en su última remodelación tenía más de 80.

Es más, Paradores había cedido 32 obras del pintor Vela Zanetti al Ayuntamiento de León, para que las expusiera tanto en Casona del Corral de Villapérez, sede de la Fundación con el mismo nombre, y en el Antiguo Consistorio de San Marcelo. Se desconoce todavia si tendrán que regresar al nuevo Hostal de San Marcos.

También hay que recordar que hace siete años Paradores sacó del Hostal leonés un número de piezas sin determinar salieron de San Marcos de León. Ocurrió en 2013, bajo el Gobierno del PP. El destino fue el Parador de Corias, en la localidad asturiana de Cangas de Narcea. “Con motivo de su apertura hubo un traslado para su exhibición” de unos bienes que Paradores no detalló en su momento, aunque dice tener inventariados, pero sí que al final se quedaron “con carácter permanente” en Asturias.

Un panel de importantes expertos

La comisión de expertos, según Paradores, está compuesta Alfonso de la Torre, teórico, comisario y crítico de arte, especialista en arte español; Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, ensayista y comisaria independiente; Luis Grau, director del Museo de León; Manuel Olveira, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac); Manuel Fontán, director de Exposiciones de la Fundación Juan March; y Rosina Gómez-Baeza, y Lucía Ybarra, las gestoras de YGBART una afamada consultoría de gestión de arte.

Su labor tendrá que ser seleccionar cuántas de las más de mil obras de arte cabrán en el reducido Hostal San Marcos. Al menos hasta que se apruebe la segunda fase de las obras, que consistirá en su ampliación. Si es que ésta se produce alguna vez, una vez reconocido que este parador abrirá “con las estrellas que pueda tener”, sin garantizar las cinco que tenía antes de las obras.

Etiquetas
stats