La Plataforma del Conservatorio de León pide que la Junta no cobre los 47 euros de pruebas de acceso

El inmueble que la Diputación tiene alquilado hace décadas a la Junta como sede del Conservatorio de Música en León.

La plataforma 'León por un Conservatorio digno' insta a las fuerzas políticas que exijan a la Junta de Castilla y León que “elimine o reduzca al mínimo” el precio público que abonan las familias por inscribirse en las pruebas de acceso a Primero de Enseñanzas Elementales de Música, que asciende actualmente a 47,36 euros y es el segundo más caro de toda España, sólo superado en apenas dos euros por Madrid.

De la lista, tras Madrid y Castilla y León, Canarias cobra poco más de 30 euros, Valencia 27,5, Baleares 12 euros y Navarra apenas 7,5, mientras el resto han eliminado este gasto para quienes quieren convertirse en alumnos de estudios musicales.

Según apuntó la plataforma, hay diez comunidades autónomas en las que la inscripción a estas pruebas es gratuita, como lo era en Castilla y León hasta el curso 2010/11, un hecho que consideraron que “no ha sido casual, sino que ha servido para reducir las listas de aspirantes y por tanto para maquillar el número de alumnos que se quedan sin plaza en los conservatorios”.

216 alumnos aprobados pero fuera en León

Además, recordaron que el hecho de superar dicha prueba no garantiza a los alumnos acceder a estos estudios ni poder elegir el instrumento deseado, “como viene ocurriendo en el Conservatorio de León, donde en los últimos nueve años un total de 216 alumnos aprobados se han quedado fuera por falta de plazas vacantes”.

De igual manera, les piden que reclamen a la Consejería de Educación información sobre las plantillas funcionales o cupos de profesorado que tiene cada uno de los once conservatorios de la red autonómica de Castilla y León, “algo que los sindicatos no han logrado averiguar ni siquiera después de haberlo reclamado judicialmente y haber obtenido una sentencia favorable”.

El pasado 31 de enero representantes de la plataforma 'León por un Conservatorio digno' mantuvieron una reunión con todos los partidos políticos, sindicatos y Felampa en la que les pusieron al día de la situación actual, tras la negativa de la Consejería de Educación a ampliar el proyecto del nuevo edificio, y les pidieron ayuda para obtener información sobre asuntos que afectan directa e indirectamente al futuro del Conservatorio de León.

El primero de ellos era conocer al detalle la superficie, el número y la distribución de aulas y espacios docentes que tendrá el futuro Conservatorio de León, algo que el procurador de la UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ya exigió esta misma semana por escrito a la Consejería de Educación.

“Así podremos conocer si el futuro edificio ha aumentado un 33% su superficie docente respecto a la propuesta inicial, como dice la consejera de Educación y sus directores generales, o sólo un 7% como denunciamos desde la plataforma”, según apuntó el portavoz, Miguel Fernández Llamazares.

Etiquetas
stats