Regresa la marquesina ferroviaria de León, dos años más tarde de lo planeado inicialmente

La marquesina centenaria de ferrocarril ya está completamente reinstalada. Foto: Uribe.

Jesús María López de Uribe

Marquesina reinstalada y repintada y el viejo edificio de hace 150 años con nuevos colores, además de la Estación 'Provisional' ampliada. Esta es la estampa que muestra la zona ferroviaria de Ordoño II en León en el final de los trabajos exteriores de las obras de Integración del Ferrocarril en León.

La antigua Estación del Norte muestra su nuevo 'look', repintada en blanco y gris, y la estructura de hierro vuelve a lucir su característico color rojo, regresando a la ciudad una vista que le ha acompañado durante más de 150 años con la excepción de unos años en los ochenta cuando se desmontó por unas obras en los andenes.

La marquesina es heredera de la centenaria, ya que en aquellos trabajos de hace más de treinta años se desmontó y amplió para cubrir todo el lateral del edificio, cuando la original sólo lo hacía hasta la mitad.

Las obras de soterramiento permitirán el paso del ferrocarril por debajo del antiguo paso a nivel del Crucero y los viajeros cogerán el tren justo debajo de la vieja marquesina tres años después de lo previsto inicialmente.

Las obras se planificaron inicialmente para estar terminadas en 2018, pero retrasos en la licitación hicieron que éstas no se adjudicaran hasta julio de 2016.

Además, los trabajos también se han retrasado. La retirada de la marquesina se produjo en diciembre de 2017 y la reinstalación comenzó en mayo del año pasado. Con lo que durante una buena temporada el edificio de la Estación del Norte quedó un tanto irreconocible sin su habitual compañera arquitectónica.

Falta un año para que los viajeros cojan el tren en el soterramiento

Aunque las obras estarán terminadas esta primavera, según confirmó Adif a este periódico hace meses, aún falta un año para que los viajeros puedan acceder a coger los trenes los andenes bajo tierra.

Esto se debe a que pese a terminar los trabajos de obra civil en unos pocos meses, se debe terminar la señalización de las vías y además realizar pruebas de tráfico para que la Agencia de Seguridad Ferroviaria dé el visto bueno a la circulación de los convoyes y así evitar el 'culo de saco' que impide el tránsito directo entre Madrid y Asturias pasando por la capital de León.

Las estimaciones, según Adif, es que en 2021 los trenes de la lína León-Asturias puedan pasar ya por las dos estaciones de León. Los viajeros bajarán por la ampliación de 'La Provisional', mientras la del Norte quedará por ahora como elemento decorativo, ya que no está previsto aún ningún uso de la edificación denimonónica.

Las obras de integración del ferrocarril en León, además, han costado la mitad de lo previsto inicialmente, ya que se adjudicaron en 24 millones de euros, cuando en un primer momento la valoración de los trabajos era de 50 millones de euros.

De todas maneras, de cara a la galería, dentro de unos meses aparentemente todo volverá a la normalidad con las obras terminadas en el exterior mientras se avanzan en las cuestiones técnicas para que en 2021 los trenes no interrumpan la traza urbana en el barrio de La Sal, cosa que la crisis hizo que se desechara esta solución para San Andrés del Rabanedo.

Etiquetas
stats