Descartado oficialmente el posible caso de coronavirus de una mujer ebria en Valladolid

Complejo operativo anoche para trasladar a la mujer al hospital vallisoletano ante la duda. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

La paciente que ayer fue trasladada al Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, tras ser atendida por los Servicios de Emergencias en estado de enbriaguez e incluso oponiendo resistencia a su traslado, bajo sospecha de padecer el coronavirus gripal y que movilizó a numerosos efectivos, incluidos no pocos policiales, no cumple finalmente con los criterios clínicos ni epidemiológicos de la enfermedad, según han confirmado esta mañana fuentes oficiales de la Junta de Castilla y León.

La revisión pormenorizada de su caso ha concluido después de varias horas que la su situación la mujer no es catalogable como 'caso en investigación' por nuevo coronavirus (2019-nCoV), aseguraron fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Una vez valorado su estado de salud por los especialistas y completada la encuesta epidemiológica, se ha confirmado que no cumple con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptados en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. De hecho, una vez descartado el contagio por coronavirus, la paciente será dada de alta en las próximas horas.

El protocolo ante el posible caso de coronavirus se activó a última hora de la tarde de ayer después de que se alertara de que una mujer, que al parecer había llegado desde China y se encontraba en un conocido pub de la capital vallisoletana, llevara varios días con mareos y vómitos, síntomas inespecíficos aunque compatibles con la infección por el coronavirus.

La paciente fue localizada con signos y síntomas de elevada intoxicación etílica y presentó una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales y de Salud Pública para su traslado al Hospital Río Hortega de la ciudad de Valladolid, por lo que se requirió incluso la presencia de la Policía Nacional.

Hasta descartar la presencia de la enfermedad, la paciente se mantuvo en situación de observación y aislamiento hospitalario y el negativo en los análisis pertinentes ha hecho que el caso finalmente no haya tenido que ser declarado como en fase de investigación.

La consejera defiende la actuación

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, destacó el “correcto” desarrollo del protocolo ante el caso sospechoso de coronavirus que se detectó ayer en Valladolid y que finalmente resultó negativo. A su juicio, la paciente, con signos y síntomas de elevada intoxicación etílica, también tenía fiebre e informó de que había estado siete días en Shanghai -fuera de la zona más afectada-, lo que motivó la activación del plan.

La mujer fue trasladada al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde se mantuvo en un box de Urgencias de forma aislada. Tras ser atendida por los Servicios de Emergencias no cumplía finalmente con los criterios clínicos ni epidemiológicos, por lo que su situación no ha sido catalogable como 'caso en investigación' por nuevo coronavirus (2019-nCoV), según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

En este sentido, Casado señaló que tras la valoración de su estado de salud por los especialistas y completada la encuesta epidemiológica se descartó el contagio y ya fue dada de alta. También se levantó la recomendación a todos aquellos con los que ayer tuvo contacto para el aislamiento domiciliario, incluidos los primeros efectivos policiales y sanitarios de la UME que llegó en primer lugar, así como el taxista que desplazó a la paciente a su casa cuando presentó una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales, pero de la que finalmente desistió. Al parecer, aunque los agentes custodiaban la puerta principal del local en el que se encontraba la mujer, ésta aprovechó para irse por una salida trasera.

La consejera detalló que a las 19.17 horas de este lunes el 1-1-2 recibió una llamada que alertaba de que una mujer se encontraba “mareada y aturdida” en la vía pública, en la calle Italia. La primera ambulancia llegó al lugar casi 25 minutos después, donde se le observaron síntomas catarrales y signos de embriaguez, además de fiebre, que junto a su viaje al país oriental fue precisamente lo que motivó la activación del protocolo. Todo ello, prosiguió, podría ser compatible con la infección por el coronavirus.

Etiquetas
stats