El PP no sancionará a los concejales de Boñar que apoyaron la moción por la autonomía de la Región Leonesa

Reunión entre los concejales del PP de Boñar, el presidente del partido en León, Juan Martínez Majo y el secretario general en Castilla y León, Francisco Vázquez. / Carlos S. Campillo / ICAL

Miriam Badiola/ ICAL

El Partido Popular de Castilla y León no sancionará a los tres concejales del PP en el Ayuntamiento de Boñar que votaron a favor de la moción por la autonomía de la Región Leonesa, y que este martes aseguraron que “el partido les comprendió”.

El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, junto al presidente del partido en León, Juan Martínez Majo, se reunió con los tres concejales populares de Boñar, para conocer cuál fue el sentido de su voto.

Una reunión “distendida”, según aseguró Vázquez, en la que “el objetivo era escuchar a los concejales de Boñar, sin ninguna intención de expedientar, ni sancionar por el sentido de su voto”.

El secretario autonómico se refirió a Castilla y León como un “modelo de éxito del funcionamiento del Estado de las Autonomías”, lo que “pone de manifiesto la calidad de los servicios públicos como la sanidad, los servicios sociales o la educación o los propios datos de crecimiento económico y de bienestar de estas últimas décadas”. Un éxito en el que “participa la provincia leonesa junto al resto de provincias de la comunidad”.

Francisco Vázquez resaltó la importancia de tener una comunidad “fuerte y cohesionada” para así poder “defender los intereses de Castilla y León ante el resto de España y Europa” en “cuestiones vitales como financiación, desafíos demográficos, PAC, mundo rural o industrialización”.

De igual manera, Vázquez insistió en que esta cohesión “también es útil para generar riqueza”, para lo que puso de ejemplo que “en 36 años de autonomía, Castilla y León ha multiplicado por siete su PIB y por diez sus exportaciones, acercándose 15 puntos a las medias europeas”, logrando así “ser hoy una Comunidad más industrializada que la media de España”.

Uno de los concejales del PP de Boñar que votó a favor de la moción proautonomía, Borja Prieto, aseguró que durante la reunión insistieron en los motivos esgrimidos durante el pleno del pasado jueves, donde pidieron “que ese leonesismo que es transversal y no pertenece a ningún partido, sea reconocido también en León, porque hay gente del Partido Popular que tiene ese sentimiento, que no puede ser patrimonio de ningún partido”.

Borja explicó que los ediles denunciaron “la falta de cohesión entre diferentes provincias dentro de la comunidad autónoma, sobre todo en pérdida de población y empleo, en lo que siempre es la Región Leonesa la más perjudicada”. Prieto añadió que “si queremos una comunidad como la quiere el PP a nivel de Castilla y León hay que cohesionarla para que todos nos sintamos cómodos y con grandes servicios, tanto en los grandes pueblos de Valladolid como en los pequeños de la montaña leonesa”.

El edil aseguró que “el PPCyL comprendió el sentido del voto, aunque no lo pueda compartir por razones obvias” y quiso valorar que “hayan venido desde Valladolid para escucharnos”.

Etiquetas
stats