La Junta de Castilla y León urge a PSOE, Podemos y UPL su apoyo para el 'pacto por la Sanidad'

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reúne con los presidentes de los colegios oficiales de médicos de Castilla y León y su representación autonómica. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

La Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, coincidieron este martes en urgir a PSOE, Podemos y UPL a sumarse al pacto por la Sanidad, alcanzado hasta el momento por la Junta, PP, Cs, Vox y Por Ávila, con el objetivo de “reordenar y reorganizar” la cartera de servicios, los profesionales y dar con las soluciones que otorguen al sistema “más eficiencia, viabilidad y equidad”.

Con estas palabras se pronunció la consejera, Verónica Casado, quien mantuvo un encuentro con el presidente del órgano regional de médicos, José Luis Díaz Villarig, además de con los máximos responsables de los colegios oficiales provinciales. En la reunión, explicó Casado, se pusieron sobre la mesa “las debilidades y amenazas de la sanidad en la Comunidad, así como las fortalezas y el análisis que permita mejorar y en los que existen soluciones coincidentes”.

“Tenemos un sistema sanitario magnífico”, sentenció la consejera, quiene hizo hincapié en los dos “problemas” que el sector tiene en la actualidad y que afectarán al futuro: la financiación y el déficit de profesionales, que generarán trastornos “en cinco o diez años”.

Para ello, cuenta con el respaldo del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, cuyo presidente aseguró estar satisfecho de participar en el análisis del problema, “porque es indudable que hay que reordenar el sistema”, por lo que reclamó a todas las fuerzas políticas que se sumen al pacto por la sanidad. Además, solicitó “algo más amplio” a nivel estatal, que aúne las posiciones del Gobierno, porque “hay vasos comunicantes”. “Muchos médicos se forman aquí y se van a trabajar a otros puntos de España. Otros se van cuando se hacen residentes. Es necesario otro gran acuerdo nacional, con las comunidades autónomas”, instó.

Al respecto, Villarig afeó que una herramienta “tan importante para los ciudadanos” se convierta en Castilla y León en “arma política”, por “parte de unos y de otros”, dijo, y apeló a buscar “entre todos” la “solución al problema en una Comunidad muy difícil”. “No es posible hacerlo solos. Ni la consejera, ni la Junta ni la oposición. Tenemos que involucrarnos todos para no tener problemas en el futuro, también los médicos”, señaló, para explicar que sin estos profesionales “no hay sistema sanitario”.

Por eso, aseguró que el PSOE “se equivoca radicalmente” al no estar en el pacto, porque “no es un tema de partidos, sino de que los ciudadanos tengan la mejor asistencia posible”. “Si ponen trabas en este problema perjudicarán a todos. No les pedimos un apoyo incondicional, pero deben participar porque de lo contrario la ciudadanía les pedirá responsabilidades”, opinó.

También comunicó a la consejera, a quien invitó a participar en el Consejo de la Profesión, que “no la arrienda las ganancias” y que contará con la participación de los médicos para desarrollar un pacto que “reordene” la sanidad, y que seguro que “le costará críticas que habrá que afrontar”. Igualmente, pidió al Gobierno regional un importante impulso económico para llevar a cabo el plan.

“Algo pequeño”

Por último, consideró que “algo pequeño” que un médico “no quiera ir a un pueblo concreto a trabajar”. “Con este pacto estamos hablando de una reordenación completa del sistema. Todos tenemos que ceder algo, pero hay que reorganizarse por el bien de los ciudadanos, que son los que pagan”, incidió.

Lo mismo opinó sobre el Plan Aliste, “que es un punto de un territorio muy concreto en una comarca y en una provincia”. “Esto es algo mucho más amplio que necesita consenso entre la Junta, las fuerzas políticas, trabajadores...”, continuó Villarig, quien afeó a la Consejería, en todo caso, no haber pedido su colaboración para este documento. “Nos habría gustado participar y se lo he dicho a la consejera”, explicó en presencia de Verónica Casado.

Etiquetas
stats