Los retrasos en la alta velocidad de la León-Madrid 'cuestan' 407.000 euros en cinco años

Un AVE de la línea León-Madrid.

La línea de alta velocidad entre León y Madrid fue la octava de las veintiuna líneas que se consideran de este tipo en España que más retrasos acumuló por los que se generaron indemnizaciones a los viajeros.

En concreto, las 143 incidencias que se produjeron en el trayecto de los 340 kilómetros de esta línea que conecta las capitales leonesa y vallisoletana con la de España, generaron unos pagos de 407.243 euros entre 2014 y 2015. Eso, teniendo en cuenta que el AVE en León circula desde finales de septiembre de 2015.

Esto se desprende de las cifras totales que el Gobierno ha desvelado tras una pregunta realizada por al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, recogida en este artículo de María Zuil en El Confidencial en el que el cálculo de la operadora ferroviaria Renfe de pago de indemnizaciones en ese lustro casi llega a los treinta millones de euros.

Aún lejos de las cantidades de las líneas entre la capital de España y Barcelona, Sevilla y Málaga, la línea entre León y Madrid ha 'sufrido' 140 de las tres mil incidencias que se produjeron en la Red de Alta Velocidad que causaron motivo de indemnización a los pasajeros.

Estas circunstancias se dan cuando el tren de alta velocidad llega con 15 minutos de retraso, con lo que el viajero tiene derecho a reclamar el cincuenta por ciento del billete; mientras que le sería devuelto en su totalidad si se sobrepasan los 30 minutos respecto al horario oficial.

De todos los retrasos contabilizados en esos cinco años en la línea de alta velocidad 'leonesa', 93 se debieron a “problemas materiales” y el resto, 40, se debieron a “incidencias en la operación”. Destaca que en las cifras reconocidas por el Gobierno se contabilizan por separado 4.753 euros de indemnizaciones entre Madrid y Valladolid sin especificar por qué no están incluidos en la León-Valladolid-Madrid. Así, se llegaría a 412.053 euros de indemnización, como se indica en este gráfico de aquí abajo compuesto por El Confidencial.

“De los datos se desprende también que la línea con más problemas es la que une Madrid y Castellón pasando por Valencia, que llega a los 40 minutos de espera media, frente a los 17 de Madrid-Toledo o los 23 de Madrid-Valladolid”, apunta Zuil en su extenso reportaje que incluye los datos de una veintena de líneas.

Es la primera vez que se ocnocen estos datos, ya que el organismo público se ha negado a facilitarlo por petición de Transparencia alegando que podían ocasionar un perjuicio a los “intereses económicos de comerciales” de la empresa por ser “susceptible de utilización para dañar la imagen de un operador en beneficio de otro”, a pesar de que hasta este año no ha tenido competencia en este tipo de transporte, explican en El Confidencial.

Algo similar ocurrió con las obras de arte de San Marcos, en la que Paradores le negó el listado a ILEON.COM y se plantó en los tribunales contra una resolución del Consejo Nacional de Transparencia, perdiendo estrepitosamente en la Audiencia Nacional. Sin embargo, adelantó los datos a la diputada de Podemos por León Ana Marcello, dps meses antes.

Casi 150.000 euros sólo en 2019

También destaca en el reportaje que los minutos de los trayectos que han sobrepasado al menos 15 de retraso entre León y Madrid han sido 1.080, que ha supuesto un desembolso de indemnizaciones de 147.428 euros.

En este dato aparece también el trayecto entre Madrid y Zamora, con 107 minutos fuera de horario; aunque se especifique que no se pagó un sólo euro en indemnizaciones.

Esto se debe a que no todos los viajeros conocen el compromiso de Renfe de puntualidad por lo que no solicitan la devolución de la parte del billete que les corresponde, además de que, como indica la asociación de consumidores Facua, tiene truco. “Sólo un reducido número de viajeros acaba reclamando por las dificultades que pone Renfe al proceso: únicamente puede exigirse una indemnización pasadas 24 horas desde que el tren llega a su destino, y no en la misma estación, lo que hace que muchos desistan de exigir la compensación”, explican en el artículo de El Confidencial.

La indemnización por retrasos se tiene que solicitar en la página web de Renfe, accediendo a este enlace.

[Lea la noticia completa de El Confidencia

Etiquetas
stats