La mesa por el futuro de León echará a andar el 3 de marzo

Los secretarios comarcales de UGT, Omar Rodriguez (I), y CCOO, Ursicinio Sánchez (D), durante la presentación de la manifestación 'Por el futuro del Bierzo', que se celebra el próximo domingo. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El secretario comarcal de UGT en el Bierzo, Omar Rodríguez, avanzó este jueves que la mesa por el futuro de León mantendrá su primera reunión durante la primera semana del mes de marzo. Un dato que no tardó en ser confirmado por los sindicatos UGT y CCOO a nivel provincial.

El próximo 3 de marzo a las 10.30 horas está previsto que se celebre en León la primera reunión con la presencia de representantes de todas las administraciones implicadas en la puesta en marcha de soluciones al problema de desindustrialización de la provincia. Tanto el Gobierno central como la Junta acudirán a la convocatoria. También estarán en el encuentro los representantes sindicales junto con la patronal y representantes de la Diputación y del Consejo Comarcal del Bierzo.

De este modo, se iniciarán formalmente las negociaciones para la futura creación de una agencia o ente que gestione y planifique, de forma integral, los fondos públicos que se vayan a destinar a la reindustrialización de la provincia leonesa, señalan fuentes sindicales en un comunicado. También es la primera vez que se reunirán en una misma mesa de negociación el Gobierno central y el autonómico tras los contactos que los sindicatos UGT y CCOO han promovido con las diferentes administraciones por separado.

A tres días de que se celebren en Ponferrada, Villablino y León las manifestaciones convocados por las dos grandes centrales sindicales, los líderes comarcales bercianos de UGT y CCOO comparecieron en Ponferrada para subrayar que las marchas suponen una “última oportunidad” para que la comarca salga de la “situación muy complicada” en la que se encuentra.

En ese sentido, el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, hizo un llamamiento a la sociedad para “dar el do de pecho” ante las administraciones superiores y animó a todos a “reivindicar un presente para poder tener un futuro”.“Estamos aquí y necesitamos ayuda para dejar de languidecer y volver a ser una comarca próspera”, señaló Sánchez.

En la misma línea, su homólogo en UGT apuntó que 2020 y 2021 serán “años fundamentales” para el futuro de la comarca y reclamó “no dejar pasar la oportunidad” que se abre con el proceso de transición justa. “La sociedad berciana se ha concienciado del problema que tenemos y está dispuesta a luchar”, valoró Rodríguez, que pidió a la ciudadanía que participe en la protesta para mostrar su “hartazgo” con la situación económica.

Al respecto, reclamó que tanto los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como los de la Comunidad incluyan “inversiones claras, efectivas y reales” para la comarca. “No valen titulares, queremos hechos reales”, reiteró Rodríguez, que destacó que el “clamor” de las calles supone “la mejor tarjeta de presentación ante las administraciones”. “El domingo nos jugamos mucho”, resumió.

En su comparecencia ante los medios, los líderes sindicales también desvelaron los nombres de los encargados de leer los manifiestos al término de la manifestación del próximo domingo. La actriz Raquel Mirón y la monitora infantil Gara Blanco, junto al periodista Fernando Tascón, serán los designados para poner voz a esta protesta, que arrancará a las 12 horas en la plaza Lazúrtegui para terminar a las puertas del Ayuntamiento.

Apoyo de la patronal

Por otro lado, Rodríguez y Sánchez agradecieron la implicación de partidos, asociaciones y organizaciones que han mostrado su apoyo a la marcha prevista para el domingo. La patronal de los pequeños empresarios, Bierzo Pyme, y la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios, Fele Bierzo, mostraron su compromiso con las reivindicaciones.

Al respecto, los responsables de la patronal consideraron que la defensa del desarrollo económico de la provincia, las demandas de mayor inversión, la lucha contra la despoblación y el envejecimiento o el impulso a planes de reindustrialización que favorezcan el crecimiento y la competitividad son reclamaciones que deben congregar la “unidad de acción entre todos los agentes políticos, sociales y económicos”.

Etiquetas
stats