Ponferrada y Villablino respaldan de forma masiva las manifestaciones por un futuro para las comarcas leonesas

César Sánchez/ICAL. Manifestación por el futuro del Bierzo en Ponferrada

ICAL

Varios miles de personas salieron a la calle hoy en Ponferrada para participar en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO para reclamar un futuro para la comarca. Con el apoyo unánime de todas las formaciones políticas bercianas y la presencia de representantes de asociaciones y organizaciones empresariales, así como vecinos de pueblos de la cuenca minera como Fabero, Toreno o Vega de Espinareda, la marcha partió de la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui para dirigirse a la plaza del Ayuntamiento, donde se dará lectura a los manifiestos.

La multitudinaria protesta continúa la estela de la celebrada en la capital berciana en diciembre de 2018, cuando salieron a la calle más de 10.000 personas, recordó el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, que lamentó que no se haya puesto en marcha ninguna medida desde entonces. Su homólogo en CCOO, Ursicino Sánchez, lamentó la pérdida de cerca de 3.000 empleos en el sector industrial en los últimos años y reclamó unidad para “salir de este bache”. “Estamos aquí, existimos, todavía estamos vivos y necesitamos ayuda”, aseguró.

La marcha de Laciana

Además de en Ponferrada, la jornada reivindicativa convocada por los sindicatos también tenía su reproducción en la vecina comarca de Laciana, donde tuvo lugar una manifestación simultánea que congregó a varios centenares de personas en las calles. La marcha, con presencia de los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Omar García y Antonio Fernández, y el alcalde de la localidad y presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Mario Rivas, partió de las sedes sindicales ubicadas en la avenida de la Constitución y llevará a cabo un recorrido circular que finalizará en el mismo lugar.

Etiquetas
stats