El Carnaval de León se queda sin desfile de antruejos

Carlos S. Campillo / ICAL Imagen de archivo del tradicional desfile de los Antruejos Leoneses con participantes de diversas localidades de la provincia.

Elisabet Alba

El Carnaval de León se queda sin el tradicional desfile de antruejos del martes que se viene celebrando desde 2012 porque, según la concejala de Promoción Económica de la capital, Susana Travesí, la Federación de Antruejos del Reino de León que lo organiza rechazó los 8.000 euros que les ofrecieron por participar. Su petición era de 12.500 euros, una cantidad que habría ido creciendo año a año hasta alcanzar esa cifra.

La primera vez que se celebró en la capital el desfile de antruejos la una aportación municipal fue de “unos cuatro mil y pico euros”, que fue ascendiendo hasta los “11.000 euros que se dieron el año pasado”, mientras que el número de participantes “se ha mantenido” en cada edición. Algo por lo que la edil entiende que “8.000 euros nos parecían suficientes. Incluso hablamos con Diputación de León para ver la posibilidad de que la administración provincial pagase los gastos del transporte y habían aceptado”.

El argumentario municipal para negarse a aumenta la cantidad es que “podemos apoyar, colaborar y dar publicidad a un evento como este de tradiciones provinciales pero no es nuestra competencia. Podría celebrarse aquí o en otro punto de la provincia”.

De esta manera, el Consistorio se ahorrará esos 8.000 euros que no reinvirtirá en el programa de Carnaval. “No habrá otro acto ese día para sustituir a los antruejos”, explicó la edil, quedarán para “las fiestas de San Juan o San Froilán”.

Se mantienen, no obstante, el resto de actos principales. El desfile del sábado día 22 de febrero cambia de recorrido. Saldrá a las 18.30 horas de la glorieta de Guzmán el Bueno hacia la avenida de Ordoño II, plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, plaza de la Inmaculada, avenida Roma, glorieta de Guzmán el Bueno, avenida Palencia y final en el Palacio de Exposiciones ante la posibilidad de inclemencias meteorologógicas. Allí se entregarán los 7.045 euros en premios entre concursantes individuales, parejas, grupos pequeños, grupos numerosos, comparsas y carrozas.

El lunes día 24, los protagonistas serán los más pequeños. El Palacio de Exposiciones acogerá desde las 18 horas las actividaes infantiles en las que participarán también personajes de los dibujos animados más populares hoy en día. Las familias “más originales, más bailongas y más carnavaleras” tendrán “premios variados como entradas para Parque Warner de Madrid, bicicletas o tablets”, explicó la edil.

Y el miércoles de Ceniza, día 26 de febrero, se oficiará el 'Entierro de la sardina', a partir de las 20 horas, en San Marcelo. El presupuesto total para todos los actos que se celebrarán dentro del programa de Carnaval 2020 de la ciudad ha sido de 25.600 euros.

El PP critica que el alcalde defienda el leonesismo y “abandone” las tradiciones de la provincia

El concejal popular del Ayuntamiento de León Pedro Llamas ha criticado este lunes que el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, “defienda el leonesismo pero deja tiradas nuestras tradiciones y a toda la gente que está trabajando porque esta provincia no se muera”, como el desfile de antruejos.

Además, valora de “lamentable” que el Consistorio deje desierta la programación carnavalera para el martes. “Esperemos que no ocurra lo mismo con los Pendones y los Carros engalanados”, zanjó.

La Federación de Antruejos calculó el presupuesto en base a los gastos de transporte y un “pincho”

Por su parte, la Federación de Antruejos del Reino de León ha comunicado “sin ánimo de entrar en polémicas” que el cálculo del presupuesto que pasaron al Ayuntamiento se hizo en base a los gastos de transporte de los “400 participantes” que estaba previsto que viajaran a la capital desde Riaño, Ponferrada, Pombriego, Salsas (Portugal),Riello, Villafeide, Alija del Infantado, Cimanes del Tejar, Velilla de la Reina, Alcoba de la Ribera, Carrizo de la Ribera, Pozos de Cabrera, Quintanilla de Yuso en Cabrera, Santa Olaja de Eslonza y Tremor de Arriba; y un “pincho” al finalizar el recorrido.

“Es más, le propusimos al Ayuntamiento que pagara todos los transportes y nos diese el pincho y tampoco quiso”, manifiestan a través de un comunicado que concluyen recordando que “somos de pueblo pero no una ONG”.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats