León perdería dos millones de euros al año con la marcha definitiva de la escuela de pilotos FlyBy a Burgos y Valladolid

Alumnos de la escuela de pilotos FlyBy en un simulador de vuelo en la Universidad de León.

Jesús María López de Uribe

“Parece claro que en León no nos quieren, y eso que apostamos por esta tierra desde un principio, pero ya tuvimos que trasladarnos a Burgos y parece que no nos va a quedar más remedio que abrir la segunda base en la provincia de Valladolid, porque el problema de no poder volar en La Virgen del Camino continúa, pese a las promesas de los políticos en las elecciones generales”.

De esta manera el gerente de la escuela de pilotos FlyBy School, Alejandro Álvarez, resume la “triste situación” que está viviendo este proyecto que se inició en la provincia y que ya tuvo que trasladar su base de operaciones de vuelo principal al aeropuerto de Villafría en Burgos hace cuatro meses por un bloqueo burocrático con el convenio entre Aena y el Ministerio de Defensa que impedía realizar sus vuelos de instrucción en La Virgen del Camino. Una exclusiva que adelantó ILEON.COM en noviembre, justo en la última semana de las Elecciones Generales del 10N, y que hoy recuerda de nuevo El Diario de León en portada.

La negativa de Aena a pagar la cantidad correspondiente al Ministerio de Defensa de los permisos de vuelo para ejecutar operaciones en La Virgen del Camino (unos sesenta euros por cada uno de ellos), se debe al gran volumen de despegues y aterrizajes que requiere una escuela de formación de pilotos de este tipo. Es tal, que el aeropuerto de Burgos al que se trasladó en noviembre crecieron en un 205,5%, en diciembre en un 264,8% y en enero en un 493% llegando a los 585 cuando los vuelos comerciales son poco más de una veintena.

Villafría es un aeropuerto civil, con lo que Aena se estaría ahorrando pagar unos 45.000 euros al mes a Defensa —más de medio millón de euros al año— en León, ya que el permiso de vuelo de formación es de unos tres euros, mucho menor en comparación con uno comercial que es de más de mil euros. Los últimos datos de la empresa pública de gestión aeroportuaria es que conseguía un beneficio neto en los primeros nueve meses del año pasado de 1.114,2 millones de euros.

“No parece que el estar pagando sesenta euros por vuelo mientras resuelven el problema que tienen con el convenio con Defensa sea algo que no pueda asumir Aena, pero es que es alucinante cómo en Burgos no tienen ningún problema con nosotros y en León no hay forma de resolverlo”, se lamenta el director de FlyBy. “Nosotros lo hemos intentado de todas maneras, pero es que no hemos conseguido ningún avance en León y esto nos obligará a tener que abrir nuestra segunda base en la provincia de Valladolid, lo que implicará que tengamos que dejar León y que la ciudad en la que hemos luchado por tenerla como nuestro centro de operaciones deje de percibir unos ingresos por las estancias de nuestros alumnos que son vitales para su futuro”, reconocía apesadumbrado Alejandro Álvarez.

Dos millones menos en estancias de los alumnos en León

Aparte de la frustración que dicen sentir en FlyBy School “por no poder volar” en el lugar donde apostaron crear la escuela, ya que cuentan con el apoyo de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León donde están situados sus simuladores de vuelo, la propia ciudad perdería una importante cantidad de ingresos de sus 180 alumnos, cuando cada uno tiene una estancia de unos 16 meses a unos mil euros sólo de alojamiento.

Es decir, que de estar plenamente operativo el aeropuerto de La Virgen del Camino, “y teniendo en cuenta que las instalaciones de la Universidad de León para los estudios de aeronáutica son de las mejores de España” como explica Alejandro Álvarez, “es fácil suponer que tuvieran reservada plazas de alojamiento en las residencias todos los estudiantes”. A mil euros al mes la cuenta es de casi dos millones de euros que no se ingresa en la ciudad, sin contar los gastos extras de estar viviendo casi año y medio en la capital leonesa.

Este perjuicio ya se está produciendo, puesto que la escuela llegó a hospedar a 150 aspirantes a piloto, pero con el traslado de la base principal de operaciones a Burgos, ahora mismo está en unos sesenta, que no se van a quedar todo el año aquí.

“Es increíble que no consigamos nada, que hayamos pedido ayuda a los políticos, que éstos nos lo prometieran en campaña y que nos veamos en esta absurda situación en la que no ha cambiado nada. Sobre todo comparado con el aeropuerto de Salamanca, donde sí que hay una escuela de pilotos civiles siendo una base militar y no haya problema en que Aena asuma el coste de pagar a los militares por las operaciones”, se queja amargamente Álvarez.

Cendón (PSOE): “Trabajamos en una solución, pero es que acabamos de estrenar Gobierno”

El diputado nacional por León socialista —también el líder provincial y, además, profesor titular de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León— Javier Alfonso Cendón visitó antes de las elecciones la Escuela de Pilotos FlyBy y prometió en su momento su total apoyo para resolver esta situación.

Hoy mismo, preguntado por ILEON.COM por las causas por las que aún no se había resuelto el problema, explicó que se estaban haciendo todos los esfuerzos por solventar el problema burocrático de cambiar el convenio entre Aena y el Ministerio de Defensa para que no sea tan oneroso para la empresa pública el mantener tantas operaciones de vuelo. “Nosotros estamos haciendo las gestiones para solucionar las cosas, estamos trabajando en ello pero hay que tener en cuenta que acabamos de estrenar Gobierno y para tomar decisiones efectivas lo que se requiere es que no haya provisionalidad”, indicó para explicar el por qué del aparente retraso en que se encuentre una solución.

“Hay que tener en cuenta que el problema viene con un viejo convenio entre Aena y el Ministerio de Defensa, y estas cosas, cuando está Defensa de por medio no son sencillas, no es una cosa simple y es complicado, pero yo veo amplias posibilidades de que todo salga bien”, adelantó. “En este momento estamos esperando los informes pertinentes, que son informes jurídicos, para modificar el convenio, porque es un asunto de gran complejidad”, explicó.

Sin embargo, no fue capaz de explicar por qué Aena se hacía cargo del pago de las operaciones de la escuela de formación aérea civil del aeropuerto de Salamanca más allá que repetir la versión de Aena, que es que “la escuela estaba antes de haberse firmado el convenio y los aeropuertos en los que había se tratan de forma especial”. Al ser recordado que en el aeródromo de La Virgen del Camino estaba a la hora de firmarse este acuerdo de uso de pistas aéreas la escuela del Aero Club de León, no supo precisar cuál era la diferencia.

El PP exige saber qué impide resolver el problema

En una nota de prensa enviada hoy a los medios de comunicación, el senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha anunciado que ha registrado seis preguntas en la Cámara Alta ante la situación que está viviendo la escuela de pilotos comerciales FlyBy School, que está a punto de abandonar la provincia de León ante los impedimentos para continuar aquí con sus cursos de formación.

“La sede operativa de Flybyschool está en León desde 2015, la segunda escuela de formación más importante de España, que genera una importante actividad con 40 puestos de trabajo directos, 180 alumnos orientados a este sector que permanecen en la ciudad una media de 17 meses. Aena, con capital mayoritario público y capacidad de decisión, está bloqueando diferentes soluciones a las iniciativas privadas planteadas para León por FlyBy, impidiendo la compatibilidad de nuevas actividades aeronáuticas con las instalaciones existentes en el aeropuerto de León poniendo en peligro la permanencia de la actividad, puestos de trabajo y el potencial de León este en el sector aéreo”, denuncia el senador en el comunicado.

De esta manera el PP exige tanto a Aena como al PSOE, —al que critica por mostrar “una vez más su dejadez y desidia en temas tan fundamentales como este”—, saber “qué impedimentos está poniendo a FlyBy School para que no sea posible el desarrollo de su actividad, cuál es la causa para que sea esta actividad incompatible con vuelos civiles y militares en el aeropuerto de León mientras que sí es compatible en otros aeropuertos de España como por ejemplo el de Salamanca, cuál es la causa por la que Aena no alquila el edificio del antiguo aeropuerto, de 1.600 metros cuadrados aproximadamente, que permanece cerrado, siendo idóneo para estas actividades del sector aéreo y cuál la causa por la que impide desarrollar nuevos proyectos, como construir nuevos hangares en La Virgen del Camino a pesar de que la iniciativa privada está interesada”. Silván recordó que se había reunido en noviembre con FlyBy School, cuando exigió a Aena en nombre del PP que evitara que se tuviera que trasladar a Burgos.

UPL reclama a Cendón que solvente “cuanto antes” la situación

La Unión del Pueblo Leonés se sumó esta tarde a la crítica al PSOe por “las dificultades que está teniendo FlyBy School para poder continuar con su actividad en León como consecuencia de las discrepancias mantenidas entre Aena y el Ministerio de Defensa”, situación que definió como que “no puede ser más descorazonadora y sobre todo inquietante”.

“Tanto un organismo como otro dependen del gobierno de la nación, de tal manera que desde UPL instamos al señor Cendón, como máximo responsable del Partido Socialista en León y diputado por esta provincia, así como al Delegado del Gobierno, para que de una vez por todas den solución a este problema acuciante y perentorio, y no tengamos que ver cómo otra empresa abandona la provincia de León”, indica la UPL en una nota de prensa.

“Si se ha convocado una mesa por el futuro de León en la que estará el Partido Socialista, y el señor Ábalos va a visitar la provincia, no tiene sentido que hablemos de inversiones o de futuribles si dejamos que una empresa que ya opera en la provincia de León tiene que acabar marchando por discrepancias entre los organismos estatales. Por todo ello exigimos al Partido Socialista que dejé la parafernalia electoral y las promesas vanas y empiece por solucionar el problema de esta empresa y después hablemos de inversiones o de realidades que deben de plasmarse ya, como el desbloqueo del polígono de Torneros, la integración de FEVE o la segunda fase del hostal de San Marcos, que no requieren más que de voluntad política, lo mismo que el desbloqueo de la situación de FlyBy”, termina el comunicado.

Etiquetas
stats