La paleta madrileña

Mañueco junto a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. / Juan Lázaro / ICAL

La señora Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid ha tenido la osadía de llamar “paletos” a los leoneses que reivindican que nuestra Región tenga una autonomía propia. Lo hace tan sólo dos días después de una de las mayores manifestaciones de nuestra historia. Por cierto esas manifestaciones mayoritarias siempre han tenido contenido leonesista (antes y ahora).

Más allá del insulto a los leoneses diría que el mismo se extiende a los diferentes pueblos de España. En un signo de persona supremacista madrileña que desprecia a los pequeños pueblos. No es muy diferente de aquellos que postulan y se creen una raza superior. Nosotros somos el centro del mundo y el resto un conjunto de paletos.

Uno diría que además llueve sobre mojado. Hace unos días el secretario general del PP de Castilla y León venía a decir que hay que comprender que los concejales del PP de los pueblos no tienen ni la formación ni la información de los de la ciudad. Vamos que como son unos “paletos”, por eso votan por una autonomía leonesa. O también que para encontrar a “los listos” hay que irse a las ciudades que claro curiosamente son más sumisos a los planteamientos del partido. No es muy distinto de lo que manifestaba la señora Ayuso.

Hay una falta de respeto apabullante a los pueblos, a todos los pueblos. Esa chulería sobra y se necesitan un reconocimiento importante a todos aquellos que luchan por buscar medios de vida en las poblaciones rurales o en las pequeñas ciudades. Se ha insultado a sus propios concejales y a muchos de sus votantes.

Hay que reivindicar otra España. Muchos no estamos ni con la chulería madrileña de la señora Ayuso ni tampoco con los independentistas de cualquier parte de España. Ambos comparten el desprecio al resto de los territorios. En el caso de los independentistas catalanes habría que recordar sus diatribas contra Extremadura o contra Andalucía.

La España plural es aquella que no entiende que en un enfrentamiento deportivo entre dos equipos españoles se utilice la bandera de España como signo de identidad con uno de ellos. También es esto un punto en común con los independentistas por cuanto divide los equipos entre uno “que es España” y otro “que no lo es”. Los paletos entre tanto vemos a dos equipos españoles. Además preferimos ser simpatizantes de la Ponferradina, la Cultural, el Zamora, Unionistas o Astorga.

Que la presidenta de la Comunidad de Madrid hable a los leoneses de “identidades inventadas” es casi increíble. Dice el refrán que la ignorancia es atrevida, pero aquí creo que se queda corto. ¿Usted ha visto la bandera de la Comunidad de Madrid, esa roja con unas estrellas? ¿Y usted conoce el pendón del Reino de León que se conserva en el Ayuntamiento de la capital? ¿Sabe los años que tiene? Que la máxima representante de la Comunidad de Madrid nos diga que la identidad inventada es la leonesa y no la suya, es que clama al cielo.

Si ser paleto es sinónimo de persona falta de cultura igual tenía que revisárselo por si tuviera que aplicárselo. El Reino de León forma uno de los cuadrantes del escudo de España y allí sólo están Navarra, Castilla y Aragon. Madrid ni está ni se le espera.

La identidad leonesa no es algo que surja ahora de repente. Los leoneses hemos mantenido esa identidad a lo largo de la historia. En el momento de la llegada de la España de las Autonomías existía una Región Leonesa que fue la única que Región que no adquirió rango de Comunidad Autónoma. Esa integración en esa autonomía se hizo con la oposición y la protesta de muchos leoneses. Lo de ahora es una continuidad de aquello, no algo nuevo.

Se nos ha comparado con los independentistas catalanes cuando el himno de León que se cantaba en esas manifestaciones y una gran pancarta decía: “Sin León no hubiera España”. ¡Qué cosas!

Otros nos dicen que somos como el movimiento de 'Teruel existe' e incluso he visto que algún informativo hablaba de tractorada. Pues tampoco. En Teruel que se sepa no hay una demanda de autonomía propia y en la Región Leonesa sí. Además es parte sustancial de ese movimiento. Dicho todo ello con el respeto que nos merece la reivindicación de “la existencia” de Teruel.

Entiendo que ya es hora de que esa “otra España” alce su voz. Ello será muy positivo para el conjunto del país. La España de Ayuso retroalimenta a los independentistas y también a la inversa. Creo importante que las instituciones que nos representan manifiesten sus discrepancias con esos planteamientos. También en su partido debe dejar de haber silencios cómplices.

Tampoco es de recibo que un presidente de la Comunidad diga a un procurador de las Cortes de Castilla y León que “sobra”. No es precisamente un comportamiento democrático.

En definitiva el “combate por León” es también un combate por España, por las libertades y por la democracia.

Etiquetas
stats