La Mesa por León creará una agencia que coordine fondos y estrategias para el desarrollo de la provincia

Campillo / ICAL. La Diputación de León acoge la reunión de la Mesa por el Futuro de la Provincia de León, convocada por los sindicatos UGT y CCOO.

Antonio Vega

La esperada constitución de la Mesa por León dejó este martes el anuncio de la creación de una agencia encargada de coordinar fondos y estrategias para el desarrollo de la provincia. La actividad se complementará con la apertura de tres foros de debate, vinculados a los ámbitos municipal, económico y social. La próxima reunión tendrá lugar exactamente dentro de un mes, el 3 de abril, en Ponferrada.

La agencia, que dependerá de la Diputación Provincial de León, tendrá a su frente a una figura representativa, “no política”. y elegida por consenso y contará con una mesa técnica, según trascendió a la conclusión de la reunión constitutiva de la Mesa por León, convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, y formada también por el Gobierno de la nación, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Consejo Comarcal del Bierzo y la patronal Fele. De las 25 personas presentes este martes en el Palacio de los Guzmanes, apenas tres eran mujeres.

Todas las entidades presentes en la reunión, todos hombres, valoraron el debate de dos horas que tuvo lugar en el Palacio de los Guzmanes de una forma positiva en una rueda de prensa realizada a posteriori, en la que coincidieron en la necesidad de “unidad” y el consenso logrado para sacar a la provincia de León de su situación económica actual.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, auguró que este 3 de marzo “será una fecha histórica” tras los acuerdos adoptados para poner en marcha un plan para el desarrollo económico y social de León, pidiendo participación transversal a los Gobiernos de España y de Castilla y León considerando que se han sentado las bases para un plan de éxito a 10 años.

Por su parte los sindicatos CCOO y UGT, representados por sus líderes autonómicos Vicente Andrés y Faustino Temprano, agradecieron a las instituciones que se hayan sentado a la mesa reconociendo que “León tiene una situación económica en caída libre y hay que pararlo”. Temprano advirtió que “si los proyectos no tienen presupuesto no van a servir para nada”.

Desde el Consejo Comarcal del Bierzo, su presidente Gerardo Álvarez Courel, comprometió trabajo para potenciar el desarrollo, “León, El Bierzo, tienen futuro y un emplazamiento estupendo para acoger proyectos empresariales”.

El representante del Gobierno de Castilla y León fue el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que aseguró que “tenemos la obligación de estar unidos” para sacar a León de su situación y se congratuló de que “tenemos el método y los objetivos” tras la reunión de la primera Mesa por León.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, asumió el papel de interlocutor del Gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez. Señaló que “tenemos un objetivo compartido” felicitándose por la “unidad e implicación” de los reunidos en la Mesa por León. Izquierdo hizo un llamamiento a la sociedad leonesa “para que su imagen sea la mejor posible” y se puedan cumplir los objetivos marcados en esta primera reunión.

La próxima reunión, para la que se han comprometido a avanzar asuntos como la configuración de la mesa técnica y el nombre del coordinador para la agencia, tendrá lugar el 3 de abril en Ponferrada, coincidiendo con el Viernes de Dolores que abre la Semana Santa.

Etiquetas
stats