La trama eólica y de otras supuestas corruptelas arrancará con la comparecencia del presidente Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco en las Cortes de Castilla y León. Foto: Leticia Pérez / ICAL.

ICAL

La Comisión de Investigación de las Cortes sobre la adjudicación de parques eólicos, el edificio de Arroyo de la Encomienda, los terrenos de Portillo y las sedes en el exterior aprobó hoy la lista definitiva de los 60 comparecientes, que arrancará con la declaración del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Además, tal y como confirmó el presidente de la comisión, José Ignacio Delgado (Cs), la delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra, pasará por la comisión después de que lo hagan los comparecientes acordados en la reunión del pasado 27 de febrero. En dicha lista de 25 comparencientes además de Fernández Mañueco se encuentran el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; la exconsejera Pilar del Olmo; la exvicepresidenta María Jesús Ruiz y los exviceconsejeros y acusados, Begoña Hernández y Rafael Delgado.

A estos 25 nombres se suman ahora 15 designados por el PSOE, 13 por el PP, 5 por Cs y 2 por Podemos. Entre los propuestos por el Grupo Socialista se encuentran el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el fundador de la empresa Peache Energías Renovables (Grupo Pascual); el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz: el exdiputado del PP, Vicente Martínez Pujalte y el procurador 'popular', Pablo Trillo-Figueroa.

A pesar del cierre del listado de comparecencias por consenso, PP y PSCyL evidenciaron sus diferencias sobre el modelo seguido. El portavoz 'popular' Salvador Cruz acusó a los socialistas de intentar convertir la comisión de investigación en un “circo mediático” al anteponer que comparezcan personas cercanas al PP que acusados en el proceso judicial, y lamentó que los socialistas “ya tengan predeterminadas las conclusiones definitivas de esta comisión”.

Mientras tanto, el portavoz socialista José Francisco Martín, tiró de ironía y aseguró que después de 33 años años los 'populares' “comienzan a saber qué es la democracia y la mayoría”, a la vez que lamentó que mientras el PP se abstuvo a su propuesta de comparecientes, sí voto favor de las realizadas por Cs y el Grupo Mixto.

Martín también defendió que sea Mañueco el que inaugure el turno de comparecencias, “ya que él siempre estuvo allí”, a la vez que criticó que la Junta no haya remitido todavía la información solicitada por la comisión de investigación.

En este sentido, José Ignacio Delgado indicó que confía en la que Junta remita la información solicitada en el plazo de 15 o 20 días, y anunció que en las próximas reuniones de la comisión se tendrá que cerrar el calendario y el formato de las comparecencias.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, destacó que los letrados de las Cortes dieron el visto bueno al modelo de elección de los comparecientes propuesto por su partido, y aseguró que el objetivo de Cs en esta comisión siempre ha sido el de aportar la máxima transparencia.

Por último, la procuradora de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Laura Domínguez, mostró su “alegría contenida” ya que, después de cuatro años y con el consenso de todos los grupos, se ha logrado poner en marcha esta comisión de investigación. Además, Domínguez aseguró que “seguirá haciendo un trabajo crítico e incisivo para conocer la realidad de los hechos” y se mostró esperanzada de que las primeras comparecencias puedan arrancar el próximo mes de abril.

Etiquetas
stats