La primera reunión con propuestas de Mesa por el Futuro de León se aplazará por la crisis sanitaria

Campillo / ICAL. La Diputación de León acoge la reunión de la Mesa por el Futuro de la Provincia de León, convocada por los sindicatos UGT y CCOO a la que también asisten representantes de las organizaciones empresariales y de las administraciones nacional, autonómica y provincial

C.J. Domínguez

El coronavirus pone en cuarentena, también, las soluciones para el futuro de la provincia de León. La crisis sanitaria desatada a raíz de la propagación mansiva y pendámica de la infección del Covid-19 hará que se tenga que posponer la esperada segunda cita de la denominada Mesa por el Futuro de León, primera en la que iba a haber un planteamiento más técnico y concreto.

En esta nueva cita, después de la inicial del pasado 3 de marzo en la Diputación de León, se anunció que ya se llevarían al foro las primeras medidas y proyectos a plantearse para cumplir el común objetivo de revertir la lamentabnle situación económica, demográfica y social de la provincia leonesa.

Se había convocado en Ponferrada para el próximo viernes 3 de abril, víspera de la celebración una Semana Santa que tampoco se celebrará en localidad alguna. Pero en la sede del Consejo Comarcal berciano no habrá cita, algo que dan por hecho todas las partes incluso a pesar de que los sindicatos autonómicos UGT y CCOO no se han manifestado aún de manera formal a pesar de ser teóricamente impulsores nucleares de la Mesa por León.

Se trata de una posición que, según ha confirmado iLeon.com, ha defendido entre otros el presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán. Como en el caso de otras instituciones que forman parte del nuevo ente, la prioridad para todas las partes es el estado de alarma que el coronavirus ha provocado en toda España.

En esta importante reunión, que será pospuesta hasta nueva fecha, se debería dar forma específica a la anunciada agencia,más técnica que política, acordada en la reunión fundacional de marzo para coordinar fondos y estrategias para el futuro desarrollo de la provincia, después de que hubiera algunos recelos iniciales a que, como anunció el presidente Morán pero desconocían entonces algunos miembros de la mesa, esa agencia fuera a estar vinculada a la institución provincial.

También en esta reunión que ahora se da por abortada debían conbrar forma los tres foros, uno municipal, otro económico y un tercero social, para “dar voz a toda la sociedad” a través del debate y elevación de propuestas a la agencia de desarrollo, con la intención de iniciar cuanto antes la participación más amplia posible.

El consenso para posponer el calendario establecido de la Mesa por el Futuro de León cuenta a priori con el consenso no oficial de los propios sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, aunque también del Gobierno de España representado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial, el Consejo Comarcal del Bierzo y la patronal empresarial Fele, mlos miembros fundacionales.

Etiquetas
stats