Quantcast

Crisis del coronavirus: provincia

Reabren un pueblo de León con decenas de afectados tras un funeral al que vinieron personas de Madrid

Este martes se ha levantado el cierre en la localidad de Valle de la Valduerna y se estima que hayan podido ser una cuarentena de infectados en varias localidades del municipio de Villamontán de la Valduerna.

Valle de la Valduerna
Localidad de Valle de la Valduerna.
Miriam Badiola / ICAL | 24/03/2020 - 12:08h.

La localidad leonesa de Valle de la Valduerna, situada en el término municipal de Villamontán de la Valduerna, em la provincia de León, levantó ayer lunes el cierre del acceso de entrada y salida pueblo establecido durante tres días tras producirse un posible contagio masivo de Coronavirus en un entierro celebrado el día 8 de marzo.

Así lo explicó el alcalde de Villamontán de la Valduerna, Antonio Fuertes, quien señaló que a última hora de la tarde de ayer se levantó la limitación de acceso a la localidad después de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) procediera a su desinfección.

Un bar junto al tanatorio

Fuertes consideró que el posible contagio masivo se produjo el domingo 8 de marzo, cuando se celebró un funeral en Castrotierra de la Valduerna, al que acudieron varias personas procedentes de Madrid. "Además, el tanatorio de Castrotierra tiene un bar justo al lado, y prácticamente todas las personas que se encontraban en el bar fueron contagiadas, por lo que creo que el posible foco estuviera ahí".

En total, el regidor suma más de 20 personas contagiadas en Valle de la Valduerna, "por la cercanía a Castrotierra", una familia de cinco o seis personas en Castrotierra, "donde creo que incluso hay un fallecido", y unas ocho personas en Fresno. Asimismo, según el edil, "se empieza a sospechar de otros dos posibles casos en Miñambres, pero no está confirmado todavía".

"Sin embargo, el fallecido era de Villamontán y el pueblo entero se encontraba en el funeral, pero hasta ahora no ha habido ningún caso, incluso yo mismo estuve y no he notado nada por el momento", detalló Antonio Fuertes.

El alcalde resaltó que "las personas que podrían estar infectadas se encuentran mal desde hace ya unos diez días y la médica de la zona está llevando los casos desde el consultorio de Miñambres, pero tampoco se han hecho los test para confirmarse los contagios".

Fuentes de subdelegación del Gobierno explicaron que fue la autoridad sanitaria quien pidió que se extremaran las precauciones de cumplimiento del Real Decreto del Estado de Alarma, fundamentalmente en el tema de la movilidad, "debido a que en la pedanía de Valle había un posible contagio por la asistencia a un funeral", por lo que se tomaron medidas "para evitar más contagios y para hacer los test para saber si estaban infectados o no". Las medidas consistieron en impedir entrar o salir del pueblo, con vigilancia constante de la Guardia Civil.

Estas mismas fuentes aseguraron que "los test ya se han realizado por parte de las autoridades sanitarias, que aseguraron que ya no es necesario extremar las precauciones, aunque sigan teniendo que cumplir Real Decreto y estar en sus casas sin salir, como todo el mundo".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad