La Universidad de León anuncia que puede fabricar al día ochenta viseras de protección contra el Covid-19

El trabajo del TAFI de la ULE produce 80 máscaras protectoras de acetato al día.

La crisis sanitaria generada ante la propagación del coronavirus Covid-19 ha llevado a la Universidad de León (ULE) a dar respuesta inmediata a la fabricación de EPIs, equipos de protección individual, con la fabricación de viseras de acetato que puedan evitar la propagación del coronavirus Covid-19. En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, anuncia que su Unidad de Impresión 3D está preparada para fabricar 500 máscaras de ese tipo al día.

“No sólo es que la Univerdidad de León esté trabajando en la formación en Internet y aportando la colaboración a través de facultades y departamentos a la Gerencia de Atención Primaria de León y a la generación de acciones divulgativas en redes sociales bajo el paraguas #somosunileon” si no que además “queda patente la solidaridad y la celeridad del trabajo y la aportación que está haciendo estos días la Unidad de Fabricación e Impresión 3D (UFI3d) de la Universidad de León”.

Ésta, situada en el edificio MIC (Módulo de Investigación Cibernética) de la Universidad ha conseguido estos días producir sesenta protectores de máscaras diarios “que, unidos a los que fabrican cada uno de los tres laboratorios y empresas de Valladolid incorporados a un grupo de trabajo auronómico creado para este fin, conseguirán llegar a las quinientas viseras protectoras diarias para los sanitarios que trabajan frente al coronavirus Covid-19”, explica en su comunicado.

Empresas tecnológicas de la autonomía como Aenium Engineering, Cartif, Newgentechs, Fundación General Universidad Valladolid y Unidad de Fabricación e Impresión 3D, han unido sus capacidades en fabricación aditiva para la fabricación de EPIs de protección del personal sanitario dentro de este consorcio temporal.

“Ayer tarde Joaquín Barreiro, director de la Unidad de Fabricación y del Grupo de Investigación TAFI sobre Tecnologías Avanzadas de Fabricación e Impresión de la ULE, entregó al Hospital de León un lote de sesenta EPIs. Hoy proporcionarán a Gerencia de Atención Primaria otro lote de 80 máscaras de protección facial, de las cuales una parte se suministrarán al Hospital de Ponferrada”, apunta la nota.

Verificadas por especialista de las UCIs

Joaquín Barreiro explica que este trabajo se está coordinando desde Valladolid y el modelo de máscara sobre el que trabajan “ha sido verificado por especialistas de Unidad de Cuidados Intensivos”. “La idea es que entre todos los que formamos parte de este Grupo de Trabajo generemos una media de 500 EPIs diarios, y para ello en la Unidad de Fabricación de la ULE contamos con maquinaria industrial que puede producir de una sola vez unos veinte EPIs”, explica Barreiro al tiempo que confirma que desde la ULE entregaremos entre 70-80 máscaras protectoras todos los días mientras dure la crisis sanitaria del Covid-19“.

El modelo que fabrican es una especie de visera o pantalla facial que se componen de un anillo-montura —la base que se imprime en la Unidad de Impresión 3D— y una hoja de acetato transparente perforado que protege todo el rostro de salpicaduras accidentales y evitan así los contagios, y los cordones de sujeción. Un diseño al que también habían llegado los aficionados a la Impresión 3D y expertos en Fabricación Digital de toda España coordinados desde el día 13 de marzo en el movimiento 'Coronavirus Makers'.

En esta fabricación la Universidad ha contado con la colaboración de 'Almacenes Antoñanzas' “empresa que nos ha cedido la cinta elástica para la sujeción de las máscaras —como también ha hecho con Fab Lab León, también dedicado estos días a la producción de estas viseras de protección al igual que otras compañías leonesas—, 'El Copión' ha suministrado los acetatos para la pantalla protectora, El Corte Inglés ha facilitado el burlete para la frente y otras empresas como Sumasas y La Hacendera y decenas de particulares leoneses están fabricando piezas para completar el suministro”, detalla Joaquín Barreiro quien agradece los gestos de solidaridad recibidos por empresas y particulares.

El coste económico del trabajo que están realizando desde la Unidad de Fabricación e Impresión en 3D está sufragado por el Vicerrectorado de Investigación.

Y también hay que destacar que en esta unidad ubicada en el Módulo de Investigación Cibernética de la Universidad legionense (MIC) se dispone no sólo de máquinas básicas e industriales para la fabricación aditiva, sino también de unas máquinas de Impresión 3D facilitadas por la Fundación General y de la Empresa de la ULE que facilitan disponerlas como en un 'makerspace' en este edificio de la la Universidad de León.

Etiquetas
stats