El Gobierno decide este sábado si alarga el estado de alarma por segunda vez

César Sánchez / ICAL

Servimedia / ICAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene desde primera hora de este sábado una reunión con expertos, en el Comité Científico y en el Comité de Gestión Técnica del Covid-19, para decidir si se alarga o no por segunda vez el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Antes de comunicarlo a los ciudadanos, está previsto que mantenga también sendas reuniones con los Ministros de su equipo y los portavoces de la oposición para pedirles su opinión y apoyo.

Así lo adelantó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en La Moncloa sin querer adelantar la decisión que tomará Sánchez porque le corresponde a él como presidente del Gobierno.

Illa dibujó un escenario delicado al asegurar que se ha “cumplido el objetivo” de ralentizar y estabilizar las cifras de la pandemia en estos días que se esperaban difíciles en cifras de contagiados y fallecidos, como finalmente ha sido al superarse ya los 10.000 muertos y los 117.000 casos positivos. Además, recordó que la semana pasada ya se dijo desde el Gobierno que esta “iba a ser dura” y advirtió de que “la siguiente posiblemente también lo va a ser”, lo que justificaría prolongar el estado de alarma más allá de la Semana Santa.

Illa también informó de que una vez Sánchez adopte la decisión de si prolonga el estado de alarma y las restricciones de desplazamientos para combatir al Covid-19, su intención es llamar a los líderes de los partidos en la oposición para comunicarles la medida, dado que en los últimos días se han quejado de que el jefe del Ejecutivo no les telefonea ni les comunica las decisiones que va adoptando gracias a los poderes extraordinarios que el Congreso de los Diputados le ha otorgado durante el estado de alarma. Además, el domingo Sánchez se lo trasladará a los presidentes autonómicos por videoconferencia.

Etiquetas
stats