Sanidad buscará “consenso” en la reestructuración rural tras la “buena respuesta” frente al Covid-19

Consultorio médico de Tremor de Arriba. / César Sánchez / ICAL

La Junta de Castilla y León advierte de que la aplicación de la anunciada reestructuración de los consultorios locales “va a necesitar mucho consenso político y profesional”. Preguntada por si la situación actual hará replantearse el modelo presentado ya incluso con un plan piloto en Aliste (Zamora), la consejera de Sanidad, Verónica Casado, apeló a la “buena respuesta” del medio rural frente al coronavirus, que atribuyó al “sólido modelo de Atención Primaria”.

“Va a necesitar mucho consenso político y profesional. Pero nos ha permitido ahora trabajar y funcionar bien”, dijo al titular de Sanidad del Gobierno autonómico. “Hay muchas cosas que se podrían replantear en el modelo; me gustaría que hubiera consenso político y profesional”, añadió Casado.

El anuncio a finales del pasado verano de los planes de reestructuración sanitaria rural generó un importante terremoto político en Castilla y León. Formaciones de la oposición al Gobierno autonómico como el PSOE llegaron a asegurar que la aplicación de estas medidas acabaría por cobrarse hasta 152 consultorios médicos en la provincia de León.

Lo cierto es que la extensión del modelo sobre el terreno quedó paralizada por la crisis sanitaria del coronavirus, que estalló mientras el propio PSOE denunciaba la implantación de algunas medidas como la cita previa en consultorios con el ejemplo de Puebla de Lillo. El Sacyl (Sanidad Castilla y León) reaccionó asegurando que el médico seguiría presente en la consulta.

Etiquetas
stats