León estalla con la crisis de FlyBy School y exige una solución inmediata al PSOE para evitar que abandone la provincia

Arriba, Javier Alfonso Cendón y Margarita Robles; abajo, Andrea Fernández y José Luis Ábalos

Jesús María López de Uribe

Todo León reclama al PSOE, en un estallido sin prececentes en este estado de alarma, que solvente “cuanto antes” el bloqueo burocrático que podría provocar que este martes la Escuela de Pilotos Civiles privada FlyBy School abandone León para instalar su sede en otro lugar. Un conflicto que se arrastra sin solución desde hace 20 meses.

El partido socialista de León mantiene de momento un clamoroso silencio pese a la tormenta de críticas y exigencias de los leoneses en las redes sociales, en la que se ha creado un 'hashtag' específico sobre este problema: #LeónQuiereFlyBy.

Pero no sólo los leoneses en las redes sociales están reclamando con mucha dureza que se impida la pérdida de esta academia de formación aeronáutica –que además pretende instalar una escuela de mecánicos– sino que tanto las patronales como la Federación Leonesa de Empresarios y el Círculo Leonés de Empresarios, como la Asociación de Colegios Profesionales de León, la Plataforma Más Vuelos y tanto la Unión del Pueblo Leonés y el PP exigen “soluciones inmediatas”.

Ninguno de los implicados en resolver el problema –el diputado y profesor de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León Javier Alfonso Cendón, su compañera en el Congreso de los Diputados Andrea Fernández, el propio PSOE provincial, el autonómico, el presidente de la Diputación de León Eduardo Morán, el ministro de Transportes José Luis Ábalos y la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles– han realizado una sola declaración tras la polémica que se desató después de que ILEÓN.com advirtiera de la marcha de FlyBy School en 48 horas si no tenía todos los permisos en regla.

Este digital también ha contactado con los Gabinetes de Comunicación de Aena y el Ministerio de Defensa este lunes, con la única respuesta en ambos casos de que se estaba “estudiando la situación y se respondería con lo que se decidiera”. En el momento de la publicación de esta noticia no se ha recibido contestación alguna. Aunque tras el estallido de la polémica se han producido movimientos de cara a “una posible solución” en las últimas horas, según ha podido conocer este periódico.

Colproleón: “La solución no puede esperar”

El Colegio de Profesionales de León (Colproleón), en un comunicado que se puede consultar en su página de Facebook, asegura que “el pasado mes de marzo ya expresamos nuestra inquietud ante la posible marcha de la Escuela de Pilotos Flybyschool, debido a la falta de solución por parte de Aena y del ministerio de Defensa para la utilización del aeropuerto de León en sus clases prácticas de vuelo”.

“Según las últimas noticias publicadas en prensa, en Portugal se ha cerrado una escuela de vuelo dejando a muchos alumnos sin formación. Flybyschool cree posible que al menos 30 de estos alumnos puedan continuar sus estudios con ellos, para lo que necesitaría abrir una base nueva que les dé servicio antes del 1 julio”, explican.

“Esto supondría un nuevo impulso para nuestra ciudad, muy necesario en el momento tan delicado que estamos viviendo, ya que, aparte de mantener los puestos de trabajo con los que cuenta actualmente, la Escuela tendría que contratar personal nuevo”, indica la nota.

“Desde ColproLeón, entendemos que la respuesta no puede esperar más, esta escuela es un activo para León que debemos mantener y por ello solicitamos que se agilicen las gestiones para que la firma del acuerdo que facilite la utilización del aeropuerto de León por parte de la Escuela de Pilotos Flybyschool, sea posible y no se vea obligada a trasladarse a Valladolid, como ya ha manifestado en varias ocasiones”, termina.

La Fele exige “una solución inmediata”

Por su parte, la Federación Leonesa de Empresarios, en otra nota enviada a los medios de comunicación “reclama a las administraciones competentes que busquen una solución inmediata para que la Escuela de Pilotos FlyBy School no abandone su actual emplazamiento en León”.

“Tras confirmar la propia escuela que esta misma semana se verán obligados a abandonar la provincia por la falta de acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Aena, Fele solicita que se retomen esas negociaciones para evitar que León pierda un importante activo para el sector aéreo, así como una veintena de puestos de trabajo”, exponen los empresarios leoneses.

Por ello “solicita a las administraciones locales que ejerzan presión sobre el Gobierno en un ejercicio de responsabilidad y unión para mantener la actividad económica en una provincia ya muy castigada por la crisis económica provocada por el Covid-19”. Para Javier Cepedano, presidente de Fele, “perder este proyecto es un golpe para la economía local. León no puede permitírselo, menos ahora que la provincia está sumida en una grave crisis sanitaria y económica consecuencia del coronavirus. Pedimos por ello mayor sensibilidad y esfuerzo a las administraciones competentes por recuperar este proyecto clave”.

El CEL: “Una pésima noticia”

El Círculo Leonés de empresarios también critica la increíble situación en una nota de prensa. Ante el más que posible abandono de León de la Escuela de Pilotos Fly By School el CEl lo considera “una pésima noticia”

Es un mazazo para la ciudad “que supone la pérdida de cien alumnos de alto nivel adquisitivo y un impacto negativo en la economía de la ciudad de 12 millones de euros al año, que podrían llegar a los 20 millones si tenemos en cuenta las previsiones de la empresa de llegar a 230 estudiantes el año que viene; algo que no ocurrirá si nadie lo remedia”.

Los sindicatos: “León no puede permitirse perder más empresas”

Desde UGT y CC.OO. de León, se reivindica “que el futuro de la Escuela de Pilotos Flybyschool, pasa por quedarse en León”, en un comunicado. “Con una escuela que da cabida a 180 alumnos y que en un futuro próximo puede ampliar la oferta a otros 40, estudiantes que la mayoría son extranjeros y que pasan al menos 14 meses en nuestra ciudad, realizando prácticas de vuelo” dicen no enender “que por motivos burocráticos entre el Ministerio de Defensa y Aena, León pueda perderla, cuando por otra parte le están lloviendo ofertas desde otros aeropuertos de España”.

“León no puede permitirse perder más empresas, ya que Flybyschool, es un proyecto de futuro y esencial para la creación de empleo en nuestra provincia”, afirma contundente la nota de prensa.

“Exigimos al Gobierno y desde los ministerios correspondientes que facilite y garantice la escuela de pilotos en León, agilizando los trámites para que pueda seguir funcionando con normalidad en las instalaciones de la Base Aérea de la Virgen del Camino. Tras meses en los que la ciudadanía leonesa ha escuchado múltiples declaraciones de los responsables de los diferentes niveles administrativos con competencias en la provincia de León, expresando su compromiso con el desarrollo económico y social de esta provincia, la situación de la escuela se convierte en una encrucijada, es el momento de pasar de las promesas y las buenas intenciones al ejercicio activo de políticas que verdaderamente apuesten por el futuro de León”, termina.

UPL: “Es evidente que habrá un antes y un después en el pacto con el PSOE”

El líder de la Unión del Pueblo Leonés –que hace 19 meses intentó mediar discretamente con el PP cuando gobernaba Mariano Rajoy para solventar el problema–, en una serie de tuits de ayer dejó claro que la pérdida de FlyBy School podría acarrear consecuencias para el pacto con el PSOE con el que le dotó de gobernabilidad a la Diputación de León.

Luis Mariano Santos criticaba ayer duramente al Ministerio de Defensa: “Parece mentira, es lamentable vuestra pasividad. Por culpa de Aena y de una ministra que se dice leonesa nos quedaremos sin escuela de pilotos”.

En las contestaciones un tuitero le pregunta qué ocurrirá con sus relaciones con el PSOE en la Diputación, que no daba señales de vida pese a sus reiterados esfuerzos para que conteste, de darse el caso de perderse la academia aérea. Santos no dudó un instante en responder en público en Twitter que “es evidente q habrá un antes y un después”. “Si por la dejadez del PSOE ahora y antes del PP, al que UPL tb pidió su intermediación hace 19 meses se pierde este proyecto es para pensarse muchas cosas”.

Y remacha, en otro posterior que lleva presionando al PSOE para que solvente el problema “desde hace un tiempo, pero alguno parece estar sordo”.

Más Vuelos: “Otro agravio más a León”

Para la Plataforma Más Vuelos de León es “lamentable y es un Agravio más a esta Provincia de León de que en la actualidad No se haya dado respuesta” a regular la operación de la academia aérea civil en el Aeropuerto de León indicando además “está en Expansión Industrial Aérea y es la segunda en Importancia de España”.

“Desde Más Vuelos Exigimos un compromiso firme por parte de las administraciones que se vuelquen en dar solución a que FlyBy School pueda operar en León” exigiendo que se solucione y desbloquee esta situación “de una vez por todas”. La plataforma recuerda amargamente que “hace más de 9 años se dejo escapar un proyecto de gran envergadura de despiece de aviones para el aeropuerto Leones, que en la actualidad está en Teruel”, reclamando que no se cometa “el mismo error dos veces”.

“Por otro lado desde la Plataforma más vuelos nos preguntamos para qué se Formo la Mesa por León, que es buena Iniciativa para la expansión industrial entre otros proyectos y conservar las que tenemos, ¡¿Y ahora qué?¡ Dicha mesa se constituyó para traer nuevos proyectos y los existentes no se vayan. ¡Hagan una Reflexión sobre esto!”, claman.

Con una escuela como FlyBy que además está en fase de expansión de la compañía, Más Vuelos afirma que “conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo y riqueza para esta provincia. No dejemos escapar una Oportunidad de tal envergadura, porque si al final se va esta empresa nos lamentaremos y perderemos tiqueza y empleo en la provincia de León”, termina.

El PP, que tampoco hizo nada durante el Gobierno de Rajoy, atiza al PSOE

El Partido Popular leonés se ha sumado a la protesta –obviando convenientemente que durante los cuatro primeros años de la instalación de FlyBy School en León gobernaba Mariano Rajoy y pese a que esta escuela de pilotos solicitó una solución a su problema, tampoco se hizo nada– anunciando que “la diputada Carmen González-Guinda y el senador Antonio Silván han presentado preguntas en el Congreso y en el Senado ante la situación límite que vive la escuela de pilotos comerciales FlyBySchool”.

El PP leonés exige “un frente común para evitar que esta empresa se vaya de León tras las promesas incumplidas del Gobierno Sánchez”. Lo que no dicen los populares es que, en su momento, la compañía de formación aérea se puso en contacto con la Junta de Castilla y León para intentar volar desde el aeropuerto de La Virgen del Camino y que incluso el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata, también tuvieron conversaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy... y tampoco se desbloqueó aquella situación. La pelota pasó al tejado del PSOE tras la moción de censura.

“La última noticia del ejecutivo socialista, tras un periplo de 18 meses de esta escuela, fue la anunciada por el alcalde José Antonio Diez el pasado 30 de abril. Entonces grabó uno de sus famosos vídeos para afirmar que ”Aena nos ha confirmado la total disponibilidad a que esta escuela pueda operar en el aeropuerto, para ello ha trasladado al Ministerio de Defensa su propuesta para modificar el actual convenio que rige su utilización“. 18 días después, si mañana no hay respuesta, FlyBySchool se irá de León”, indica la nota enviada por el PP de León.

En este caso los populares atizan de paso al alcalde de León, que no tiene competencias para 'mover el percal'. El PP aprovecha el silencio socialista para meter el dedo en el ojo, sin mencionar la viga propia.

Etiquetas
stats