La apertura de las terrazas apaga del todo la 'marea cayetana' en León

Manifestación 'cayetana' en León

Nueve días, desde el domingo 17 de mayo al lunes 25 de junio. Ese es el tiempo que ha durado la revuelta 'cayetana' contra el Gobierno de Pedro Sánchez en las calles de la ciudad de León. Este martes 26 a las nueve de la noche ya no hubo ni un solo manifestante contra el Gobierno paseando por la avenida Ordoño II de la León capital, tal y como pudo certificar este periódico.

El cese de las protestas ha tenido lugar cuando la ciudad de León y el resto de la provincia se encuentra plenamente ya en Fase 1 desde el propio lunes 25 y se ha producido la apertura de buena parte de las terrazas del sector hostelero dentro de la desescalada permitida por el Gobierno.

Las protestas contra la gestión del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos comenzaron con caceroladas desde los balcones en el mes de marzo pero bajaron a la calle a primeros de mayo con una protesta en la calle Núñez de Balboa del barrio de Salamanca de Madrid, la zona más pudiente de la capital, lo que devino en la denominación por circulos de izquierdas de revolución 'cayetana'.

En la ciudad de León la protesta juntó a medio millar de personas el domingo 17, en una concentración no autorizada en la que no hubo intervención policial por incumplir estado de alarma o las condiciones de seguridad. La presencia policial ha estado todos los días de la semana aunque sin intervención ninguno de los días.

La cacerolada de paseo diaria fue perdiendo fuelle con los días juntando entre 60 y 80 personas cada nuevo día hasta quedarse en apenas una veintena el lunes 25. Este martes la cifra ha sido de cero.

En la manifestación diaria 'cayetana' ha habido presencia de cargos de Vox León, como su presidente Carlos Pollán o el diputado nacional Pablo Calvo. Pero Vox León aseguró en un comunicado de su presidente que el partido de extrema derecha “no es quien tiene la iniciativa de estas movilizaciones ciudadanas de la sociedad civil, pese a que a muchos le gustaría que fuera así para tener argumentos en contra nuestra formación política”. Vox tuvo su propia manifestación en coche el sábado 23 de abril con la participación de 600 vehículos, según fuentes oficiales.

La 'marea cayetana' consistía en un paseo ida y vuelta por la avenida Ordoño II de León desde la plaza de Santo Domingo hasta la plaza de Guzmán. Justo la zona donde más porcentaje de voto saca la derecha en toda la ciudad y donde también residen las mayores rentas.

Etiquetas
stats