Valverde de la Virgen, entre los cinco municipios leoneses que se presentan al proyecto 'Smart Rural 21'

Ayuntamiento Valverde de la Virgen

El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen es otro de los cinco municipios de la provincia de León que, junto a Almanza, ha comunicado su candidatura para formar parte del Proyecto Europeo 'Smart Rural 21'.

El proyecto 'Smart Rural 21' es una iniciativa de una duración de dos años y medio coordinada por el Grupo E40, con el apoyo de la Comisión Europea que nace de la falta de oportunidades en el mundo rural debido al éxodo creciente y el abandono de pequeñas poblaciones, lo que ha generado un desabastecimiento de bienes y servicios, un declive socioeconómico y el envejecimiento de la población.

El objetivo de 'Smart Rural 21' es promover el desarrollo e implementación de estrategias de smart village en Europa a través del intercambio de conocimientos y un enfoque integral y participativo en la planificación.

Un total de diecisiete municipios europeos serán seleccionados para recibir asesoramiento y apoyo técnico a través del proyecto. Hasta ahora, se han escogido cinco pueblos situados en Irlanda, Finlandia, Francia, República Checa y Grecia, mientras que los doce restantes se irán seleccionando hasta el mes de junio.

Los participantes del programa se beneficiarán de la orientación de expertos en soluciones de smart village, visitas a otros pueblos inteligentes, intercambio de conocimientos a través de los eventos de la Academia Smart Village y de una mayor visibilidad a nivel europeo.

Un proyecto con unos pilares muy sostenibles

El proyecto presentado por Valverde de la Virgen tiene como objetivo convertir al municipio en un referente en la zona noroeste de España, generando empleo, calidad de vida para sus vecinos y un turismo totalmente sostenible donde el Camino de Santiago y la Base Aérea de La Virgen del Camino tienen un protagonismo especial, junto con la Basílica de La Virgen del Camino, patrimonio arquitectónico y escultural del siglo XX, declarada Bien de Interés Cultural.

Una Valverde de la Virgen 'Smart Village' tiene que tener las nuevas tecnologías instauradas en su ADN para dar la mayor calidad de vida posible a sus vecinos y turistas, y por supuesto para vertebrar el sur del alfoz de León, siendo el centro de coordenadas de una zona en la que puedan proliferar las empresas gracias a una apuesta clara y decidida por el Aeropuerto de León como terminal de mercancías y conectada de manera directa con las zonas industriales más cercanas y con las autovías y autopistas más importantes.

Para conseguir asentar empleo, el municipio leonés tiene muy claro que una 'Ciudad del Futuro' tiene que enriquecer a sus vecinos con deporte, cultura y ocio. La educación de sus ciudadanos, la formación de las empresas y comercios, así como la digitalización completa del municipio con conexiones de alta velocidad son el trampolín para que este proyecto sea uno de los seleccionados a finales de Junio de 2020 para formar parte de 'Smart Rural'.

Etiquetas
stats