Los paseos ya pueden ser en grupos de hasta diez personas desde fase 1 este lunes

Una calle de Ponferrada durante el estado de alarma. / César Sánchez / ICAL

El Gobierno elimina en toda España el límite que establecía que solo un adulto podía salir a pasear con un máximo de tres niños. Desde este lunes, las “unidades de convivencia” podrán salir a pasear juntas a la calle, según la orden publicada este sábado en el Botelín Oficial del Estado (BOE), que detalla y modifica algunas indicaciones sobre la desescalada.

Hasta ahora, Sanidad había eliminado ese límite en los municipios de hasta 10.000 habitantes, pero la orden de este sábado extiende esta posibilidad a todo el territorio.

El paseo podrá ser de hasta en grupos de diez personas -manteniendo la distancia de seguridad y las medidas de higiene- en los territorios que estén en fase 1, como ocurrirá con toda la provincia de León desde el lunes 25 de mayo, y de hasta quince personas para los que estén en fase 2.

Quedan eliminadas, por tanto, las restricciones que impedían a dos adultos pasear con niños o que en la práctica podían hacer que varios adultos se reunieran en espacios abiertos pero no hubiera niños. También quedan eliminadas las restricciones al deporte: ya no tendrá que ser individual.

La orden de este sábado levanta también la suspensión de obras en edificios. Desde este lunes, vuelven a estar permitidas las obras e intervenciones en edificios habitados. Al comienzo del estado de alarma solo eran posibles las reparaciones e intervenciones urgentes. Más tarde, el Gobierno permitió las obras en edificios vacíos. Desde el lunes, las obras recobran la normalidad aunque la orden especifica que tendrán que garantizarse las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad de dos metros entre personas.

Adiós a los límites de la educación, también en autoescuelas

La educación no universitaria podrá aliviar las medidas de contención y reanudar la actividades presenciales siempre que los territorios estén, al menos, en fase 2. No obstante, son las administraciones educativas las que decidirán sobre ello y las que deberán mantener las clases a distancia siempre que sea posible.

Las autoescuelas o academias también podrán reanudar su actividad presencial siempre que no superen un tercio de su aforo, aunque deberán priorizar la modalidad a distancia y online. Tendrán también que aplicar las medidas de distancia e higiene que se requieren en los comercios minoristas y poner a disposición de público geles hidroalcohólicos. En los vehículos de prácticas para el carné de conducir serán obligatorias las mascarillas y el coche deberá ser desinfectado antes y después de cada uso.

Pueden abrir los establecimientos de menos de 400 metros o los establecimientos de más de esa capacidad si acotan solo esta superficie para delimitar así el espacio. En este último caso, Sanidad detalla que, en caso de encontrase en un centro comercial, deben con una entrada directa e independiente desde el exterior del parque o centro comercial.

Otra de las medidas aprobada este sábado permite la formación presencial de todo el personal destinado a reforzar actividades y servicios esenciales que estén relacionados con el transporte ferroviario.

Etiquetas
stats