El Gobierno se abre a “estudiar” reducir de dos semanas a una el tiempo obligatorio para pasar de fase

Imagen de las primeras terrazas tras la pandemia en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido en rueda de prensa tras la videoconferencia mantenida con los líderes autonómicos a la posibilidad de reducir el tiempo de dos semanas de las fases de la desescalada a una. Algunas comunidades lo habían pedido, como Andalucía para Granada y Málaga.

Illa ha reafirmado que los 14 días que establece el plan de desescalada es “lo que hay vigente” y “lo que se acordó”, aunque “vamos a estudiar si hay opciones de modificarlo” por zonas “en función de cómo evolucione la epidemia”. En otras ocasiones, Illa había declarado ya que ese periodo podría ser revisable, aunque solo en casos “muy excepcionales”.

Los 14 días son el tiempo mínimo “ideal” que recomienda la Organización Mundial de la Salud para permanecer en las etapas de la desescalada, porque es el tiempo máximo medio de incubación asociado a la Covid-19 y por tanto se considera suficiente para observar y reaccionar a posibles repuntes. La Comunidad de Madrid había expresado la posibilidad de pedir un pase más rápido a la fase 2 desde la 1 en la que entra mañana lunes, pero finalmente el gobierno regional lo ha declinado y no lo hará.

Además, el ministro dijo valorar “muchísimo” el trabajo que ha venido realizando Castilla y León en este periodo de desescalada frente a la pandemia del SARS-CoV-2, como lo ha venido haciendo “desde el inicio de la pandemia” cuando se empezaron a dar los primeros brotes. En este sentido, destacó tanto el “esfuerzo y la prudencia” de la Comunidad como condiciones indispensables para hacer frente al coronavirus. En este sentido se mostró “agradecido” por esa actitud de la Junta.

El ministro de Sanidad y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno comparecieron tras la videoconferencia que mantuvo hoy domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las comunidades autónomas y se les explicó que iniciará los contactos esta misma semana con los grupos políticos para proceder al reparto del fondo no reembolsable para las comunidades, dotado de 16.000 millones de euros. Un paso más en esa apuesta por la “cogobernanza” que quiere impulsar junto a las autonomías para poder salir reforzados de esta crisis.

Salvador Illa incidió en que la decisión de no permitir a Castilla y León que algunas de las áreas de salud solicitadas por la consejera Verónica Casado pasen a la fase 2 de la desescalada, se debió al cambio de criterio y de unidad territorial que obligó a ceñirse a la unidad territorial de la provincia. “Cuando se escoge una unidad territorial hay que ceñirse a esa unidad territorial”, expresó.

No obstante, aseguró que “esto no quiere decir que el ritmo de progresión tenga que ser necesariamente homogéneo” en toda la Comunidad, por lo que dejó la puerta abierta a volver a encarar próximas fases de manera asimétrica. “Vamos a seguir estudiando, en este marco de cogobernanza con las autoridades sanitarias de Castilla y León, las propuestas que nos puedan hacer y las vamos a valorar en función de la realidad epidemiológica de cada provincia o cada unidad territorial” apuntó el ministro.

El ritmo de ese avance lo marcará por tanto la evolución de “cada unidad territorial”, y especificó que los presidentes autonómicos estuvieron de acuerdo en seguir restringiendo la movilidad de los ciudadanos entre comunidades autónomas.

Etiquetas
stats