USO denuncia la contratación “dudosamente legal” de sanitarios al margen de la bolsa del Sacyl

Atención sanitaria frente al Covid-19. Foto: SINC.

USO (Unión Sindical Obrera) ha denunciado públicamente la contratación “de manera dudosamente legal” de profesionales sanitarios que no figuran en la bolsa oficial del Sacyl (Sanidad Castilla y León), sino en una herramienta paralela denominada 'bolsa cero'. El sindicato asegura que el uso esta fórmula supone un “incumplimiento” de la orden que regula las bases comunes para la constitución de los listados de aspirantes a ser personal estatutario temporal de centros e instituciones de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

A juicio de USO, esta situación supone un “agravio comparativo importante” para “personal sanitario que se encuentra en posiciones altas de la bolsa, con experiencia y que ha estado luchando frente al Covid en primera línea”, que “se queda en el paro” mientras se benefician otros profesionales que no están en el listado oficial de la bolsa de empleo. El sindicato advierte de que esta circunstancia “está afectando” a enfermeras, auxiliares y celadores de toda Castilla y León, “pero de manera intensa en León”.

Es por ello por lo que USO se puso en contacto con el gerente del Hospital de León, Alfonso Suárez, quien se habría remitido a unas instrucciones de la Gerencia Regional del Sacyl según las cuales habría que prorrogar los denominados 'contratos Covid' sin tener en cuenta el orden de prelación de la bolsa oficial. Según el sindicato, el gerente habría manifestado su intención de mantener este criterio y estudiar otras fórmulas para solventar esta situación.

Sin embargo, USO asegura que la Gerencia Regional del Sacyl le ha comunicado la “no existencia de instrucciones” al respecto de este tipo de contrataciones y que “nunca debe saltarse el orden de prelación” de la bolsa oficial. “Las instrucciones de manera escrita y firmadas no existen y las prórrogas de contratos ya cerrados con fecha fin no son prorrogables; son nuevos contratos que han de pasar a bolsa de contratación, y darlos por orden”, sostiene el sindicato.

“Creemos”, añade el delegado de Prevención de USO en el Área de León, Carlos Quiñones, “que se están cercenando de una manera clara y evidente los derechos del personal contratado que figura en bolsa y cuyo orden de puntuación es el esfuerzo de años de trabajo, docencia y demás méritos exigibles por el Sacyl para formar parte de ella. Todos estos trabajadores se quedan en paro el 31 de mayo y han realizado el mismo esfuerzo frente al Covid que aquellos a los que se les va a renovar y que no figuran en bolsa por la inoperancia de la Gerencia Regional del Sacyl, que llama a la bolsa de contratación abierta y permanente y es incapaz de abrirla de año en año”.

Una situación que un día después, el jueves 28 de mayo, el sindicado admite que la Junta está comenzando a solucionar, en el sentido de que la Gerencia Regional de Salud se compromete a solucionar el problema y admite que se saltó injustamente el orden de prelación.

Etiquetas
stats