Los fondos europeos del coronavirus multiplicarían por seis los de las comarcas mineras para España

El Ente Autonónico de la Energía (Eren) de León, gestiona los fondos mineros.

J. López de Uribe / Ander Gil (eldiario.es)

La Comisión Europea multiplicará casi por seis el dinero para la reindustrialización de las cuencas mineras del carbón, lo que se llama ahora en neolengua bruselense 'Fondos de Transición Justa': los destinados dentro del grandilocuente Pacto Verde de la Unión para ayudar a la descarbonización de las regiones europeas “con más dificultades para acometer la transición energética”.

Hoy ha aprobado proponer que esos 7.500 millones se conviertan en 40.000 millones, porque mueve otros 2.500 millones dentro del Marco Financiero Plurianual (en inglés 'Multiannual Financial Framework', cuyas siglas son MFF) entre 2021 y 2027; y añade 30.000 millones más provenientes del mecanismo 'Next Generation EU', “que es como se llama la partida de 750.000 millones contra la crisis del coronavirus, que se cifra en total en 750.000 millones que se suman a los 1,1 billones del MFF”, según informa Ander Gil para eldiario.es.

“La mayoría de esos 750.000 millones, 560.000 millones de euros, van al Fondo de Resiliencia y Reconstrucción del coronavirus. Y el resto se va repartiendo por diferentes apartados”, explica el periodista en su información.

Pero hay que tener cierta prevención, porque esta propuesta, que beneficia a España, tiene que ser aprobada no sólo en eñ Consejo Europeo, con todos los mandatarios de los 27 países de la Unión presentes y de acuerdo; sino también por los parlamentos de cada país. Además no hay que echar las campanas al vuelo, ya que en un primer momento, cuando se aprobaron estos fondos en enero, España salió muy perjudicada al haber cerrado, precisamente, sus minas y sus centrales eléctricas.

Éstos mismos son parte de los fondos que Vox reclamó eliminar el 22 de abril pasado para destinar todo el dinero “al coronavirus”, cosa que negó inmediatamente tras las fuertes críticas recibidas; para, inmediatamente, a continuación, volver a pedir su eliminación. Extremo que demostró esta información de verificación de ILEÓN.com contestando a este partido, que tildaba de falsa esta información mientras ella misma se reiteraba en solicitar que se fulminaran las ayudas a las comarcas mineras.

España, aún muy por detrás

La gran beneficiada del fondo sigue siendo Polonia, un país con gran implantación del carbón, que recibiría 8.000 millones de euros, el 20% del fondo. Le siguen Alemania (5.152 millones), Rumanía (4.449), República Checa (3.413), Bélgica (2.693), Francia (2.142) e Italia (2.141). España quedaría por detrás de esos seis países.

Aunque es un beneficio claro que se pase de los escasisímos 307 millones –que tenían que repartirse entre ocho provincias, compitiendo León y Palencia con A Coruña, Asturias,Teruel, Almería, Córdoba y Cádiz; siendo las tres primeras las que se llevaban la parte del 'león'– a los 1.806 que se calculan, hay que tener en cuenta que no son ayudas directas y que en su momento el PSOE leonés infló tanto las cifras, metiendo como ayudas los créditos que tendrían que pedir las empresas para recibir estas subvenciones, que en este caso podría estar ocurriendo lo mismo. La Comisión tiene una peculiar 'manía', que es el 'reusar' cifras y sumarlas aunque se repitan para una mejor propaganda política de sus acciones.

Es decir, que Bruselas aplica lo que llama 'multiplicadores' a cada euro que aporta para inflar las cifras. Aunque asegura que esas inversiones en proyectos relacionados con la energía, el transporte, las infraestructuras, los sistemas urbanos de calefacción o la eficiencia energética “movilicen” entre 25.000 y 30.000 millones adicionales y, así, generar inversiones privadas por valor de 150.000 millones.

En todo caso, en la provincia de León, cada vez que se ha aplicado un plan de reindustrialización minera, los fondos han terminado perjudicando a la provincia de León, ya que la Junta de Castilla y León (sin que de ello tengan la culpa las comarcas que han tenido que cerrar la mina) suele utilizar estos fondos, que deberían ser a mayores, para reducir la inversión propia en la provincia y, aún así, parecer que es en la que más invierte.

Pese a la constante denuncia de los sindicatos, esto se ha venido produciendo en cada plan de recuperación de las cuencas mineras desde 1992, con lo que la provincia leonesa habrá dejado de percibir entre mil y dos mil millones de euros en inversiones en las demás zonas de la provincia por este truco contable de la administración autonómica.

[Amplíe la información en eldiario.es

Etiquetas
stats