Las necesidades de liquidez obligan a ADL Bionatur a renegociar su deuda y buscar de forma urgente 10 millones

antibióticos industria farmacia farmacéutica león ADL Biopharma empresas León 2

Antonio Vega

La situación financiera de la compañía ADL Bionatur Solutions, heredara del negocio y fábrica de la vieja Antibióticos de León, se complica y obliga a la compañía a pedir más dinero para sobrevivir, renegociando además las condiciones de su último paquete de deuda de 25 millones, prestado por el fondo Kartesia.

La empresa biofarmarceútica ha enviado un “hecho relevante” al Mercado Alternativo Bursátil, donde cotiza, donde explica su situación financiera, antes de la presentación de sus resultados anuales. Hace apenas 5 días su nuevo consejero delegado, Jaime Feced, aseguraba “estamos reorientando toda la estrategia de la compañía hacia un modelo de negocio sólido y sostenible en el tiempo, y connuevas oportunidades de colaboración y alianzas con socios industriales”. Feced llegó al cargo a finales de enero para sustituir a Pilar de la Huerta.

Por una parte ADL Bionatur, a través de su filial leonesa ADL Biopharma propietaria de la fábrica de León, ha anunciado que ha renegociado las condiciones del préstamo de 25 millones de euros que le hizo el fondo Kartesia, en el que tuvo que poner como garantía nada más y menos que toda la factoría de León. Ahora a Kartesia no le basta esas condiciones y logra un refuerzo de ellas garantizándose “a través de una opción de compra sobre el 100% de las participaciones sociales de ADL Biopharma, con un poder irrevocable de venta otorgado a favor de Kartesia y todas las otras acciones necesarias para que ésta pueda ser ejecutada jurídicamente de forma efectiva”.

Kartesia se garantiza hacerse con la propiedad de la factoría ubicada en León, principal activo a su vez del holding ADL Bionatur Solutions. Y lo hará si no le pagan sus préstamos o si el fondo Black Toro, actual principal accionista de ADL, logra poner encima de la mesa 10 millones de euros, “no más tarde del 30 de julio de 2020”. Si se pone el dinero o se refinancia la deuda con Kartesia esta garantía decaerá.

Dentro de la renegociación de la deuda el fondo Kartesia pone a disposición de ADL Biopharma un total de 1,8 millones de euros adicionales que podrá usar si necesita por cuestiones de liquidez hasta el 31 de agosto. El dinero está a disposición aunque la empresa asegura que “La situación actual de tesorería de ADL Biopharma, así como las previsiones para los próximos meses, hacen que no se prevea la utilización de esta financiación adicional”.

Entre los puntos más llamativos del acuerdo anunciado es que Kartesia no podrá ejercer acciones legales o reclamaciones “derivadas del referido contrato de financiación por importe de veinticinco millones de euros (25.000.000€) comunicado el 12 de agosto de 2019 o del nuevo contrato de financiación, hasta al menos el 30 de junio de 2020”.

En un avance de resultados presentado en el MEDCAP2020 el principal ejecutivo avanzó que las cuentas del 2019 reflejarán por vez primera EBITDA anual positivo, con una mejora de más de 9 millones de eurosfrente al EBITDA de 2018, y unos ingresos de 45 millones de euros, lo que supone un incremento del 80% respecto al ejercicio 2018, que se cerró con ingresos por valor de 25 millones de euros.

Problemas en el principal accionista, Black Toro Capital

Según el periódico El Economista el principal accionista de ADL Bionatur Solutions, el fondo Black Toro Capital ha contratado un asesor para poner en valor sus participaciones en diferentes empresas. Black Toro ha visto en los últimos tiempos como sus inversiones en el sector 'retail' fracasaban al tener la cadena de zapaterías Marypaz en concurso de acreedores o la quiebra de la cadena textil Amichi y Trucco.

Etiquetas
stats