Quantcast

Mesa por León

Una quincena de asociaciones ecologistas piden participar en la Mesa por el Futuro de León

Los colectivos afirman que las posibilidades de la provincia son múltiples desde la perspectiva ecosocial.

Premesa por el futuro de León 4
Campillo / ICAL. La Diputación de León acogió la primera reunión de la Mesa por el Futuro de la Provincia.
ICAL | 19/06/2020 - 09:20h.

Ecologistas en Acción, Bierzo Aire Limpio, Urz, Agrele, Cooperactivas, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Plataforma para la Gestión de Residuos, El Bierzo Sentido, La Olla Berciana, representación de la Carta de la Tierra en León, La Casa Caída, Estudios Ornitológicos Tyto Alba, Filón Verde, Luna Verde y grupo local WWF Alto Sil solicitaron este viernes participar en la Mesa por el Futuro de León.

A través de una carta dirigida a las instituciones y actores sociales participantes en la Mesa, pidieron su inclusión en la misma, para colaborar en el diseño de alternativas a una crisis que a su juicio es "fruto de un fenómeno complejo de causalidades y efectos que, en un proceso de globalización económica y cultural, han supuesto el abandono de las áreas periféricas a los polos industriales y urbanos y ha profundizado en el socavamiento de las bases biofísicas planetarias que sustentan la vida".

En ese sentido, pusieron de manifiesto los informes de los grupos de expertos de la ONU sobre el Cambio Climático y sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos. Para las asociaciones adheridas a la solicitud, las posibilidades de esta tierra para afrontar el futuro son múltiples desde la perspectiva ecosocial.

A su juicio, las herramientas para afrontarla, con la Carta de la Tierra como piedra filosofal, pasan por la implementación de una mirada biodependiente de la existencia humana y la valorización y refuerzo de las relaciones entre pobladores y medio, "así como la valorización de las funciones que realizan las personas encargadas del invisibilizado ejercicio de los cuidados, mayoritariamente mujeres".

Igualmente, plantearon que las siete Reservas de la Biosfera que alberga la provincia son un "formidable" punto para reflexionar sobre la "fortuna de morar este territorio y la responsabilidad de ponerlo en valor".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad