El PP y el PSOE de San Esteban de Nogales votan a favor de la autonomía leonesa

El Ayuntamiento de San Esteban de Nogales.

J. López de Uribe

La moción pro-autonomía ya se aprueba libremente en ayuntamientos de la provincia de León donde no hay representación de la Unión del Pueblo Leonés, principal impulsora de la misma, como demuestra que hoy el Pleno de San Esteban de Nogales haya aprobado apoyar la creación de la Comunidad de la Región de León con una moción presentada por el Partido Popular de la localidad.

El resultado de la votación fue unánime a favor de la autonomía leonesa, con cinco concejales apoyándola de los siete que tiene la Corporación: cuatro del PP y uno del PSOE. Los otros dos, uno de cada formación, no acudieron a la sesión plenaria.

En San Esteban de Nogales no tiene representación la UPL ni Podemos –que también presentó la propuesta en los plenos de Villaquilambre, Cuadros y Santa Elena de Jamuz– con lo cual para que se pudiera debatir tuvo que introducirla en el orden del día un edil popular. Es la primera moción que presenta el PP para conseguir la autonomía leonesa.

Tras la vuelta de los plenos autonomistas, parados los primeros meses tras el estado de alarma, la mayoría de los ediles del PP la han apoyado de forma decisiva y con total claridad en los de Barrios de Luna (con el apoyo de la UPL), en Santa Elena de Jamuz (junto al PSOE y Podemos) y en Quintana del Marco (junto a Ciudadanos).

La alcaldesa del PP: “Ojalá se cumpla el sueño de la autonomía leonesa”

De esta manera, es el PP de San Esteban de Nogales el que no sólo rompe la disciplina de voto, como han hecho ya Casi la mitad de los concejales populares que han votado (o se han abstenido o no se han presentado a votarla) la moción en otros municipios, sino que se convierte en la primera agrupación municipal de la formación que presenta de forma activa la moción autonomista.

Extremo confirmado con la alcaldesa, Consuelo Prieto, que, al ser preguntada si temía represalias de su propio partido –como indicó en diciembre su líder nacional Pablo Casado y apoyó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco– o si le dirían algo desde la Provincial del PP en León, aseguró que se temía que ocurriría. “Por supuesto que sí nos lo dirán, pero hay que hacer lo que hay que hacer”, asumió.

Incluso la regidora del PP, una de las más veteranas de la provincia de León de este partido, afirmó con total rotundidad que “a ver si se cumple nuestro sueño y se hace realidad”; dejando clara la postura de los populares de Nogales de apoyo mayoritario a que la Región Leonesa tenga su propia autonomía.

Etiquetas
stats