Quantcast

MESA POR LEÓN

Colectivos leonesistas solicitan que se les incluya en la Mesa por León "para no dejarla solo en debates economicistas"

Conceyu País Llionés afirma en nombre de la agrupación de asociaciones Xuntanza que debe incorporarse a las reuniones por la economía de la provincia de León al leonesismo social y que se ha de cambiar el modelo económico y trabajar en la promoción de la identidad leonesa; además de plantear que en las citas de esta plataforma reindustrializadora se amplíe a las tres provincias de la región del Reino de León.

Argumentan la importancia de ser oídos, para aportar una visión integral de las medidas regeneradoras de León, más allá de lo estrictamente economicista. La dimensión social e identitaria debe vertebrar todas las acciones. En ello tienen mucho que decir.

Con ese propósito, Xuntanza LLionesista, coordinadora de Asociaciones leonesistas, ( que en el documento se citan) , ha enviado una carta de petición (que se incluye a continuación) a los miembros de la mesa, en tal sentido, a todos los actores sociales que conforman la Mesa (se pueden ver en las direcciones de enviados).

“Entendemos que, si hablamos de un futuro integral, para León, el leonesismo social ha de estar presente, no tanto por las propuestas meramente economicistas, de las que la Mesa estará sobrada, sino por aportar una visión global de las necesidades a cubrir”. Los peticionarios manifiestan que “plantear la recuperación de León solo en términos económicos, aun siendo imprescindible, no es suficiente para que León recobre su aliento vital como pueblo, atacado por una fuerte inculturación, desde múltiples frentes. Además de recobrar su pulso básico vital, mediante inversiones (aportaciones públicas) que generen infraestructuras, industria, explotación de recursos propios, es necesario restituir y proteger los signos identitarios autóctonos”.

Estiman, además, que ha de aprovecharse esta ocasión para implantar un nuevo modelo económico, que prime el desarrollo local, con infraestructuras y servicios de calidad, y revierta sus beneficios sobre el propio territorio, como realimentación necesaria para el crecimiento (economía circular). Pero, todo ello, inexcusablemente, “dentro del marco identitario cultural leonés, al que no renunciamos, y que debe ser la guía para la completa y auténtica vertebración de León”.

Sin embargo, las asociaciones leonesistas aclaramos que pedimos incorporarnos a esta Mesa, conscientes de que es la única, y de que centrará sus objetivos exclusivamente en León Provincia. Pero queremos enfatizar que nuestra vocación, y objetivos, es la de intervención reparadora en todo el País Leonés (León, Zamora y Salamanca), en la línea ya expuesta, pues la debacle económica, poblacional, social e identitaria, se hace extensiva en todo el territorio Leonés.

Por ello, trabajaremos intensamente para que se haga una Mesa similar para todo el País Leonés, donde participen sus fuerzas sociales, incluidas las leonesistas.

Manifestación multitudinaria del 16F por el futuro de León
Un momento de la manifestación del 16F por el futuro de León.
ileon.com  | 25/06/2020 - 19:30h.

La coordinadora de asociaciones Xuntanza Llionesista solicita que se integren en la Mesa por León representantes de la sociedad civil leonesista para que ésta vaya "más allá de las propuestas economicistas" y se reconozca la identidad propia leonesa, indicando que su ocultación va en contra de su promoción y de sus posibilidades de supervivencia económica.

En un comunicado enviado por Conceyu País Llionés aseguran que Xuntanza "argumenta la importancia de ser oídos, para aportar una visión integral de las medidas regeneradoras de León, más allá de lo estrictamente economicista. La dimensión social e identitaria debe vertebrar todas las acciones".

Así en el correo en el que Conceyu se hace portavoz de esta coordinadora de varias Asociaciones leonesistas, apunta que ésta "ha enviado una carta de petición a los miembros de la mesa, en tal sentido, a todos los actores sociales que conforman la Mesa por León, que se reúne este viernes 26 de junio por segunda vez con una propuesta ya para proteger el agua de León y que no sea trasvasada a otras provincias. "Entendemos que, si hablamos de un futuro integral, para León, el leonesismo social ha de estar presente, no tanto por las propuestas meramente economicistas, de las que la Mesa estará sobrada, sino por aportar una visión global de las necesidades a cubrir", aseguran.

Restituir la identidad leonesa

Los peticionarios manifiestan que "plantear la recuperación de León solo en términos económicos, aun siendo imprescindible, no es suficiente para que León recobre su aliento vital como pueblo, atacado por una fuerte inculturación, desde múltiples frentes. Además de recobrar su pulso básico vital, mediante inversiones (aportaciones públicas) que generen infraestructuras, industria, explotación de recursos propios, es necesario restituir y proteger los signos identitarios autóctonos".

"Sin embargo, las asociaciones leonesistas aclaramos que pedimos incorporarnos a esta Mesa, conscientes de que es la única, y de que centrará sus objetivos exclusivamente en León Provincia. Pero queremos enfatizar que nuestra vocación, y objetivos, es la de intervención reparadora en todo el País Leonés (León, Zamora y Salamanca), en la línea ya expuesta, pues la debacle económica, poblacional, social e identitaria, se hace extensiva en todo el territorio Leonés", afirman desde Conceyu en nombre de Xuntanza.

Por ello, afirman que trabajaran "intensamente para que se haga una Mesa similar para todo el País Leonés, donde participen sus fuerzas sociales, incluidas las leonesistas".

Un modelo económico completamente distinto

En la carta enviada por Xuntanza Llionesista a las asociaciones que la componen, se explica que "hay que aprovechar esta circunstancia coyuntural para marcar un punto de inflexión, no solo en la tendencia destructiva, sino en la forma", con lo que apuestan por desechar "el antiguo modelo, que, basándose en la agro-ganadería extensiva, y actividad extractiva de capital mayoritariamente foráneo, tiene como factor común la especulación y la 'exportación' de plusvalías fuera del territorio" leonés.

Un modelo, el actual "de producción, que, por tanto, no reinvierte en la zona". "A veces, se busca el negocio con industrias contaminantes que no quieren en otros lugares", critica.

"Se trata de construir futuro con un nuevo modelo de economía. Una economía circular, centrada en la fortaleza de los recursos propios en régimen de explotación extensiva, según modelo clásico, promoción del cooperativismo (autogestión), de consumo de productos de proximidad; sistema que, generando más empleos, protege y afianza población, junto al aprovechamiento de las oportunidades paisajísticas, de las que León es tierra generosa, siempre con respeto y sostenibilidad medioambiental. El afianzamiento de población, y de nuestros mayores, que aún quedan en su terruño, pasa por garantizar buenas comunicaciones, físicas y virtuales (internet), servicios de educación y atención sanitaria bastantes", apunta Xuntanza.

Así demandan "en definitiva, un cambio de modelo centrado, no en la riqueza especulativa, sino en la social, con respeto a las costumbres y fomento de la calidad de vida de las personas".

Aún así indican que "si León está al borde del colapso, económico y poblacional, también ha sufrido foráneos ataques de inculturación que han socavado nuestros cimientos identitarios, que configuraban a León y sus gentes como un pueblo secular, diferenciado de otros".

Por ello, remachan que "plantear la recuperación de León solo en términos economicistas, aun siendo imprescindible, no es suficiente para que León recobre su aliento vital como pueblo. Además de recobrar su pulso básico vital, mediante inversiones públicas que generen infraestructuras, industria, explotación de recursos propios, es necesario restituir y proteger los signos identitarios autóctonos".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad